Renfe y Adif copan averías, pero solo dos expedientes

  • La última, este miércoles, al descarrilar un tren en Sant Pol de Mar, sin heridos.
  • Quejas de los usuarios por las aglomeraciones del martes en el Clot.
Tren descarrilado en Sant Pol.
Tren descarrilado en Sant Pol.
AGENCIAS
Tren descarrilado en Sant Pol.

Un descarrilamiento en Sant Pol de Mar (Maresme) cortó este miércoles la circulación de trenes desde Arenys de Mar. No hubo heridos y el servicio se suplió en autobús. Protecció Civil tuvo que activar el Ferrocat. El siniestro se sumó a las aglomeraciones y los retrasos en tres líneas de Rodalies el martes. Dos incidentes en tres días, que desataron de nuevo las críticas de los usuarios. La larga lista de incidencias acumulada por Renfe y Adif les ha costado sólo dos expedientes abiertos este año por parte de la Generalitat, según confirmó este miércoles la conselleria de Territori i Sostenibilitat.

Se revive así la pregunta de si "cambiar la operadora (Renfe) o presionar a Adif para que invierta más en mejorar las infraestructuras". La propuesta la lanzan los usuarios indignados de este transporte colectivo, reunidos en plataformas en las redes sociales. Es el caso de Renfadats y Rodalia.info, dos portales con presencia en Internet y en las redes sociales Facebook y Twitter, e impulsadas por usuarios de Vilafranca del Penedès y Badalona. Mercè, una usuaria atrapada en la avería del martes en un "viaje a ninguna parte", denunciaba que, además, el martes no le devolvieron el importe del billete al utilizar una tarjeta T-Mes (paga 135 euros).

Lo del martes fue un fallo en el sistema de electrificación en el trayecto Sants-Plaça Catalunya. La circulación de trenes se restringió a una única vía entre las 19.15 y las 21.40 horas, con los consiguientes retrasos y aglomeraciones, como en el Clot. El Govern ha pedido un informe de lo ocurrido.

En enero, se vivieron tres jornadas de retrasos en todas las líneas de Rodalies y con más de 400.000 viajeros afectados por una huelga encubierta de maquinistas. En abril, la Generalitat abrió un segundo expediente a Renfe en la línea Barcelona Figueres por afectaciones en el servicio acumuladas. También en abril, se registró un choque entre un Talgo y un Rodalies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento