Cataluña maquilló el informe PISA de educación para obtener mejores resultados

  • No incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO.
  • Según el catedrático de Educación Comparada de la UAB Ferran Ferrer.
Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.
Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.
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Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.

El Informe PISA del año 2009 referido a Cataluña no incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO que tendrían que haberse examinado. De haberlo hecho, los resultados obtenidos por el sistema educativo catalán no habrían mejorado tanto respecto al 2006 como se estimó en un principio.

Así lo ha considerado este martes el catedrático de Educación Comparada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ferran Ferrer, que ha presentado en rueda de prensa en Barcelona una evaluación de las desigualdades educativas en Cataluña, basándose en el Informe PISA 2009, de la Fundación Bofill.

Según el estudio de esta fundación, la muestra de alumnos de Cataluña del Informe PISA 2009 presentaba "algunos déficits importantes", como la menor presencia de alumnado con características que contribuyen a tener resultados más bajos: repetidores, alumnos de tercero de ESO e hijos de familias inmigrantes.

De hecho, Cataluña excluyó al 5,95% de alumnos previstos, superando el 5% marcado por la OCDE para la elaboración del Informe PISA, y, en lugar de los 1.516 alumnos del año 2003 o los 1.527 del 2006, fueron 1.381 los que realizaron las pruebas. En términos generales, este informe internacional constataba que en 2009 los estudiantes catalanes de 15 años tenían mejores conocimientos que los registrados los años 2006 y 2003, especialmente en comprensión lectora.

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