El juez cita a declarar a Artur Mas y a 10 diputados por el cerco de los 'indignados' al Parlament

  • Cita a los 12 diputados para los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre.
  • Da la posibilidad a Mas para que acuda a declarar a la Audiencia Nacional o se le tome declaración en su domicilio o despacho.
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament
El helicóptero que ha llevado a Artur Mas al Parlament

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como perjudicados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y 10 diputados por el acoso que sufrieron el pasado 15 de junio al entrar en el Parlament cuando un grupo de indignados protestaba a la entrada de la Cámara catalana.

Así lo ha acordado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal en un auto notificado este martes en el que cita a los doce diputados para los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre y da la posibilidad a Mas para que acuda a declarar a la sede de la Audiencia Nacional o se le tome declaración en su domicilio o despacho.

Además de Mas, el juez quiere interrogar a Gerard María Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila (todos ellos de CiU), Montserrat Tura y Ernest Maragall (del PSC), Joan Boada y Salvador Milà (ICV-EUiA) y Alfons López Tena (de Solitaritat Catalana).

Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciutadella de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.

Además, Velasco rechaza la solicitud de las defensas de los imputados por su supuesta implicación en los actos de acoso a diputados del Parlamento catalán para que sean los juzgados catalanes los que investiguen estos hechos.

El magistrado, que mantiene imputadas a 20 personas por un delito contra altos organismos de la Nación, investiga los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se registraron cuando un grupo de indignados trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento