La DPT modifica las bases de subvenciones para conceder más ayudas a los ayuntamientos

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes una modificación de las bases que regulan la normativa de subvenciones que concede la Presidencia y la Junta de Gobierno de la Institución provincial. A partir de ahora, las subvenciones se dedicarán también a la adquisición de equipos o reparación de locales y no sólo a la realización de actividades como hasta ahora.
Diputación de Teruel
Diputación de Teruel
EUROPA PRESS
Diputación de Teruel

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes una modificación de las bases que regulan la normativa de subvenciones que concede la Presidencia y la Junta de Gobierno de la Institución provincial. A partir de ahora, las subvenciones se dedicarán también a la adquisición de equipos o reparación de locales y no sólo a la realización de actividades como hasta ahora.

También se ha aprobado una declaración institución sobre el fin de la violencia de ETA. Además, la institución provincial ha rechazado la urgencia de una moción del PSOE sobre la PAC y el equipo de gobierno también ha desestimado una propuesta de IU sobre la industrialización de provincia.

La portavoz del Partido Popular en la DPT, Emma Buj ha explicado, en la rueda de prensa anterior al Pleno que "vamos a cambiar el objeto de estas ayudas" que se aprobaron inicialmente para la realización de actividades, mientras que a partir de ahora se podrán destinar a "reparaciones, mantenimiento y conservación del inmovilizado; adquisición de equipamientos y actividades complementarias a los programas de la Diputación de interés público".

Y es que, Buj ha señalado que "queremos adaptarnos a la realidad que nos encontramos" porque la crisis económica ha llevado a que "las solicitudes se destinen a pequeños equipamientos" como la compra de una impresora o que se pinte un local.

Asimismo se ha aprobado una ampliación en la fecha de presentación de solicitudes que, ahora concluirá el próximo 30 de noviembre. Las ayudas están dirigidas a Ayuntamientos, entidades y asociaciones de la provincia, con una cuantía máxima de 2.000 euros.

Declaración institucional

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado una declaración institucional sobre el anuncio de ETA del "cese definitivo" de sus acciones terroristas. El texto, consensuado por todos los partidos muestra "la satisfacción" por este comunicado que consideran "una buena noticia". Eso sí, han confiado en la "disolución total y definitiva" de la banda terrorista, al tiempo que hace un llamamiento a que "no se olvide a todas las víctimas", es especial a los 16 políticos, militares, guardias civiles y menores que han muerto en Aragón a manos de ETA.

En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Abril, ha destacado que "esta declaración nos llena de satisfacción porque es un triunfo de la Democracia y del Estado de Derecho". Al tiempo que Emma Buj (PP) ha añadido que "es el paso previo y necesario a la disolución y entrega de las armas que es lo que nos garantizará vivir en libertad y en tranquilidad".

Rechazo mociones iu y psoe

Por otro lado, el equipo de gobierno (PP-PAR) ha rechazado la urgencia de una moción presentada por el PSOE sobre la reforma de la Política Agraria Común, por lo que no se ha llegado a debatir. Los dos partidos de gobierno tampoco han apoyado una moción de Izquierda Unida que proponía el desarrollo de un Plan de Industrialización para la provincia.

Los socialistas han planteado en su moción que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2014 refuerce el papel de los productores, pero que sobre todo "abunde en el papel de la mujer y de los jóvenes", al tiempo que sirva para afianzar la población en el territorio, ha explicado Antonio Arrufat, portavoz del PSOE.

PP y PAR han votado en contra la urgencia de la moción porque según Francisco Abril, hoy se iba a tratar "de forma precipitada". En cualquier caso, los dos socios de gobierno han coincidido a la hora de exigir que "las ayudas tienen que ser para el agricultor y para el ganadero que trabaja la tierra y que cuida del ganado", ha dicho Abril. Emma Buj ha anunciado que quieren estudiar una propuesta sobre la PAC que se pueda consensuar de cara al próximo Pleno.

En este sentido, Arrufat ha señalado que "si no la aprueban como moción, la presentaremos como propuesta en el próximo Pleno", al tiempo que ha recomendado al equipo de gobierno que "se lean lo que han acordado los sindicatos que, tiempo han tenido desde las 8.30 horas de la mañana".

Partido Popular y Partido Aragonés tampoco han estado de acuerdo con la propuesta presentada por Izquierda Unida en la que instaba al Gobierno de Aragón a elaborar un Plan Industrial urgente para "propiciar la creación de empleo y el asentamiento de nuevas empresas". Al tiempo que apuntaban a que el Plan debía incluir un "estudio de viabilidad del complejo industrial de la Central Térmica de Escucha".

El vicepresidente de la DPT ha señalado que la propuesta de IU es "extemporánea", y es que considera que "hay una sociedad dedicada al desarrollo industrial de Aragón, Sodiart, que se encarga de los instrumentos financieros para las determinadas empresas que puedan instalarse en nuestro territorio". Al igual que los 'populares' han preferido dar un voto de confianza al Gobierno de Aragón y que sean ellos los que establezcan unas líneas de trabajo conjuntas.

La portavoz de IU, Amor Pascual, ha opinado que la situación de algunas comarcas turolenses, como la de las Cuencas Mineras, es tan grave que "requiere una actuación urgente y específica" por lo que sí considera necesario el desarrollo de este Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento