Miles de rusos protestan por reformas en sus beneficios

Miles de rusos protestan por reformas en sus beneficios

Miles de rusos protestan por reformas en sus beneficios
Reuters (Reuters)
Ampliar
MOSCÚ (Reuters) - Miles de rusos pobres protestaban el sábado en todo el país en las últimas de una serie de manifestaciones tras una decisión del Gobierno sobre los beneficios que ha hecho mella en la popularidad del presidente Vladimir Putin.

Varios miles de pensionistas se reunieron en el centro de Moscú y dijeron que el Gobierno debía ser suspendido por su decisión de entregar dinero en efectivo en lugar de beneficios sociales, tales como el transporte gratuito, que son el legado de la era soviética.

Los manifestantes liderados por el Partido Comunista llevaban carteles que decían 'Dejen de robar a los pensionistas', banderas rojas y retratos de Vladimir Lenin.

Los comunistas también lideraron a alrededor de un millar de personas en la ciudad de Stavropol, en el sur del país, en protesta contra los pagos en efectivo, de los que dijeron que no cubrían la cantidad completa de los beneficios.

Las protestas contra el reemplazo de los beneficios desde principios de año llevaron a que Putin amonestara públicamente a miembros del Gobierno sobre la manera en la que se había llevado a cabo esta reforma.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo el viernes que el Gobierno había asumido toda la culpa por la iniciativa y que podría recurrir a un fondo de estabilización del presupuesto para incrementar los pagos a los pensionistas.

Interfax citó a un oficial del Partido Comunista diciendo que el partido planeaba otra protesta en el país para el 12 de febrero.

Los comunistas y el partido nacionalista Rodina lideraron a varios miles de manifestantes en Samarra, en el centro de Rusia.

Unas 5.000 personas en Ufa y en los Urales también demandaron la dimisión del gobierno local por el tema de los beneficios.

Alrededor de 200 personas, dirigidas por los comunistas y sindicatos locales, celebraron una manifestación de dos horas contra la subida de los precios de la electricidad en Krasnoyarsk, en Siberia.

/Por Julie Tolkacheva/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1198/0/OESTP/RUSIA/PROTESTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios