Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El nuevo gobierno de Libia se formará en un mes y estará regido por la 'sharia'

Libia celebra la era pos-Gadafi
Libios celebran después de oir la declaración oficial de la "liberación de Libia". (EFE)
Ampliar

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdulyalil, anunció este domingo que la 'sharia' (ley islámica) será "la fuente del derecho".

En el discurso de proclamación de la liberación del país, pronunciado este domingo en Bengasi, Abdulyalil también subrayó que "la revolución comenzó de manera pacífica pero después hubo que hacer frente a la violencia".

Abdulyalil hacía así referencia a la represión ejercida contra los rebeldes por el régimen del coronel Muamar el Gadafi, muerto el pasado jueves en su ciudad natal de Sirte en una confusa acción cuando fue apresado por fuerzas del CNT.

El presidente del CNT dio gracias a Dios antes de tomar la palabra y declaró que, "como nación musulmana, hemos tomado la sharía como fuente del derecho y cualquier ley que contradiga los principios del Islam es nula a todos los efectos".

Abdulyalil también expresó su agradecimiento a la Liga Árabe, la ONU y a la UE por su apoyo al levantamiento, que comenzó a mediados de febrero en esta ciudad del este de Libia.

Gobernada por la sharia

La sharia o ley islámica es un código de conducta dictado por distintas autoridades religiosas y que ha sido adoptado con rango de ley en algunos países musulmanes como Arabia Saudí. Sin embargo, la forma de aplicar esta ley es diferente en cada estado. La sharia cataloga como faltas de comportamiento la desobediencia de las mujeres hacia el padre o el esposo, el ser homosexual o beber alcohol.

El propio Abdulyalil citó como ejemplos el divorcio, que durante el régimen de Gadafi estaba autorizado, y la prohibición de la poligamia. Ambas normas quedarán así anuladas con la entrada en vigor de la ley islámica en el país.

El Gobierno libio se formará en un mes

Por otro lado, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Yibril, señaló además que ya se han iniciado las consultas para la formación de un nuevo gobierno transitorio en Libia, cuya composición se conocerá en el plazo de un mes.

El nuevo gabinete organizará las próximas elecciones generales En declaraciones a los periodistas durante el foro económico árabe que se celebra en Jordania, Yibirl no aclaró si se retirará de la primera línea de la política como había anunciado o si aceptará formar parte de la nueva autoridad.

"Las consultas han comenzado para la formación de un gobierno interino, que tendrá que ser declarado en un mes", dijo Yibril al margen de las reuniones del Foro Económico Mundial, que concluyó este domingo en la costa oriental del Mar Muerto.

El responsable detalló que el nuevo gabinete tendrá por delante el reto de organizar las próximas elecciones generales, de las que saldrá una asamblea constituyente y que serán las primeras que se celebrarán en Libia tras los 42 años de régimen dictatorial.

En este sentido, un comité salido de la citada asamblea será el encargado de redactar la nueva constitución de Libia, texto que después será sometida a referéndum, agregó.

Yibril mostró su confianza en que el CNT, que nació como el órgano político de los rebeldes contra el régimen dictatorial derrocado de Muamar el Gadafi y que actualmente ocupa el poder, se disuelva después de todo este proceso democratizador, que se calcula durará al menos nueve meses.

El responsable libio destacó que, tras la declaración este domingo de la liberación del país, el CNT dará "prioridad" al restablecimiento de la seguridad y la disciplina y a la recogida de armas entre los libios, a quienes les fueron entregadas para que participasen en el conflicto.

¿Quién mató a Gadafi?

Respecto a la polémica desatada sobre las condiciones en que murió el tirano, el responsable insistió en la versión oficial de que fue asesinado durante un tiroteo tras su captura y mientras era trasladado desde la ciudad libia de Sirte a la de Misrata.

"Sin embargo, no está claro hasta ahora si el disparo que mató a Gadafi procedió de su guardia republicana o de los revolucionarios", refirió el primer ministro interino.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

249 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kalchaki_
1
Avatar de kalchaki_
kalchaki_, 23.10.2011 - 19.55h

    Ahí lo tienen, señores.

    Ya no puede recibir valoraciones +75
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Caballero Andante
    2
    Avatar de Caballero Andante
    Caballero Andante, 23.10.2011 - 19.58h

      ¿Alguien dudaba?

      ¿Algún necio duda todavía que el Islam, a las puertas de la misma Europa y creciendo brutalmente en dentro de nuestras sociedades, VOLVERÁ a ser una amenaza a nuestra cultura y vidas?

      Ya no puede recibir valoraciones +71
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cordura
      3
      Avatar de cordura
      cordura, 23.10.2011 - 19.58h

        No conozco la ley musulmana pero si conozco la corrupcracia española.

        Seguro que el koran es mil veces mejor que la mentira de la constitución española...

        Ya no puede recibir valoraciones -78
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Garum
        4
        Avatar de Garum
        Garum, 23.10.2011 - 19.58h

          Salen de guatemala y se meten en guatapeor. No les queda nada que pasar a los libios (sobre todo a las libias) si se instaura la sharia, miedo me da.

          Ya no puede recibir valoraciones +75
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Porto
          5
          Avatar de Porto
          Porto, 23.10.2011 - 19.58h

            LA SHARIA COMO FORMA DE GOBIERNO?

            LO DICHO, ESTOS LIBIOS VAN DE GUATEMALA A GUATEPEOR.

            PERO SI LO QUE QUIEREN ESTOS ANORMALES ES RELIGION Y ATRASO CON EL PUTO ISLAM, POR MI COMO SI REVIENTAN TODOS.

            ISLAM NO Y FRONTERAS EUROPEAS CERRADAS A TODA ESTA CHUSMA ISLAMISTA DEL MAGHREB.

            Ya no puede recibir valoraciones +72
            6 Comentario oculto Leer comentario
            TANQUETA
            6
            Avatar de TANQUETA
            TANQUETA, 23.10.2011 - 19.59h

              COMO DIRIA COLMENERO, tiririririritiriririri,
              QUE PENSABA OCCIDENTE, NUESTROS DIRIGENTES NO SABEN O NO QUIEREN SABER SU REVOLUCION ES CONTRA OCCIDENTE, DIOS NO EXISTE, DIOS NO EXISTE, DIOS NO EXISTE TANTO TRABAJO LE CUESTA AL HOMBRE ENTER ESTO.

              Ya no puede recibir valoraciones +26
              7 Comentario oculto Leer comentario
              TANQUETA
              7
              Avatar de TANQUETA
              TANQUETA, 23.10.2011 - 20.01h

                OS ESPLICO, ELLOS NOS COLONIZARAN, DENTRO DE 50 AÑOS TODA EUROPA SERA ISLAMICA, TAN FACIL COMO ESO, SE VALDRAN DE NUESTRAS LEYES, DERECHOS, DEMOCRACIA PARA INSTALARSE, AL IGUAL QUE OCURRIO CON ROMA, PEDIRAN RESPETO, PEDIRAN IGUAL, PERO CUANDO SEAN MAYORIA SHARIA, Y PUNTO, ESA ES LA REALIDAD, NOS GUSTE O NO.

                SEÑORES VAYAN COMPRANDO EL BURKA,

                Ya no puede recibir valoraciones +47
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                8
                Avatar de Luno
                Luno, 23.10.2011 - 20.02h

                  No van a luchar los Libios por la libertad que les dio Gadafi ?

                  La Otan y Alquaeda estan unidas,y asi devuelven a los pueblos arabes laicos y progresistas con un buen nivel de vida, al medioevo de los Talibanes.

                  ¿ Comprendeis de que va la cosa ?

                  ¿ Y compendeis porque Gadafi esta mas vivo que antes ?

                  Todo el pueblo Libio se unira a la lucha, porque no aceptaran jamas volver al medioevo.

                  Y la guerra sera una guerra entre tribus, dividiran el pais en pequeños estados, y que cada cual lo gobierne a su bola, menos los que tienen petroleo, agua u otros minerales.

                  Pobre Libia !

                  Ya no puede recibir valoraciones +24
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  vaya_pais
                  9
                  Avatar de vaya_pais
                  vaya_pais, 23.10.2011 - 20.03h

                    Mas de lo mismo. Para esto han hecho la revolucion?

                    Ya no puede recibir valoraciones +51
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Rust
                    10
                    Avatar de Rust
                    Rust, 23.10.2011 - 20.08h

                      Aquí os dejo un enlace de lo que prohibe la sharia,muy interesante.

                      El que esté libre de pecado ........

                      http://www.arabespanol.org/islam/fiqh/prohibidoensharia.htm

                      Ya no puede recibir valoraciones +30

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos