Empresas y expertos destacan la rentabilidad de los 'cluster' en el Foro Vitartis

Azucarera Ebro, ACOR y Saac Group se unen al grupo de empresas participantes en Vitartis
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)
EUROPA PRESS
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)

Empresas y expertos participantes en el Foro Vitartis de Innovación han destacado este miércoles la rentabilidad que representa para las primeras la figura del 'cluster', puesto que permite una "mejora de los productos", la creación de "nuevas sinergias" y la apertura a canales internacionales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, una treintena de compañías agroalimentarias y biotecnológicas han tomado parte en este foro, que ha servido para integrar en Vitartis a Azucarera Ebro, ACOR y Saac Group, lo que eleva hasta 24 el número de miembros del 'cluster', entre empresas, universidades y centros de investigación de Castilla y León.

La jornada, celebrada este miércoles en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo ha contado con la intervención del director general de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo.

Asimismo, Martínez Bermejo ha destacado que en la relación Administración-cluster "se debe facilitar el acceso a un gestor cualificado" y desarrollar "un nuevo modelo" de trabajo que los convierta "en agentes de acompañamiento empresarial en un contexto de difícil acceso a recursos financieros y de capitalización externa".

Por último, el responsable de ADE ha realizado una llamada a empresarios de la Comunidad para sumarse a Programas como el de Innodemanda del CDTI, por tratarse de una iniciativa "pionera" en Europa que supondrá "la coordinación de esfuerzos públicos y privados" con el objetivo de buscar el desarrollo de la alta tecnología en sectores estratégicos como el agroalimentario.

Por su parte, el representante de la consultora Cluster Development, Albert Vilardaga, ha afirmado que "para el éxito de un 'cluster', debe ser claramente desde el ámbito empresarial".

Por otro lado, el presidente de Vitartis, Carlos Moro, ha avanzado la intención del 'cluster' que dirige de llevar a cabo "cuatro acciones dedicadas a compra pública innovadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento