La Fundación Unicaja organiza en Antequera una muestra sobre Tàpies, que recoge 24 obras del artista

La Fundación Unicaja ha organizado en Antequera (Málaga) la exposición 'Tàpies. Obra gráfica en libros ilustrados', que estará abierta al público desde este miércoles hasta el 10 de diciembre y que recoge 24 obras del artista catalán.
Exposición De Tapies En Antequera Unicaja
Exposición De Tapies En Antequera Unicaja
EUROPA PRESS/UNICAJA
Exposición De Tapies En Antequera Unicaja

La Fundación Unicaja ha organizado en Antequera (Málaga) la exposición 'Tàpies. Obra gráfica en libros ilustrados', que estará abierta al público desde este miércoles hasta el 10 de diciembre y que recoge 24 obras del artista catalán.

La muestra, que se ubica en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), plantea la relación directa existente entre la obra del pintor catalán y la literatura a través de los libros ilustrados, unas ediciones de bibliófilos que el artista ha cultivado desde sus comienzos en la obra gráfica hasta la actualidad, elaborando casi un centenar de obras, de las que se muestran un total de 24 en esta exposición. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición está compuesta por grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro 'Llull-Tàpies', que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies.

Esta obra le llevó a Tàpies 13 años de elaboración (1973-1985), por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación hasta que finalmente fue publicado por las Galerías Taché y Lelong.

El periodo del que data la obra de Tàpies que se expone en Antequera se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento sociopolítico complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.

Los valores y características de Tàpies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le ha llevado a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo han proporcionado una gran coherencia al conjunto de su obra. TRAYECTORIA

Tàpies nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura. Progresivamente, se dedicó con mayor intensidad al dibujo y la pintura, y acabó dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión.

En la década de los 40 ya expone sus obras, que destacan en la panorámica artística del momento. De formación autodidacta, sus primeros retratos dan paso a una serie de pinturas de marcado cariz expresionista y de materias muy espesas y pinceladas cortas.

A principios de los años 40 trabaja en una pintura deudora del surrealismo, en la que aparecen paisajes fantásticos y oníricos, influenciado por Paul Klee y Max Ernst. Es fundador en 1948, y eje fundamental, del Grupo Dau al Set, una de las primeras y más relevantes iniciativas renovadoras del arte español de posguerra.

En 1953 abandonó el surrealismo y retornó las investigaciones sobre la materia, iniciadas ocho años antes, trabajando con tierras, grattages, collages, incisiones, etcétera, y empieza a desarrollar su lenguaje personal. Su obra plástica revela, por un lado, la vocación objetual —que ha llevado a parte de la crítica a considerarlo precursor del Arte Povera—, y por otro, una personal asimilación de las culturas orientales y una delicadísima percepción de la realidad.

Paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies ha ido desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. En este sentido, destaca que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Daive, Dupin, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros.

Asimismo, el catalán ha desarrollado una tarea de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, algunas traducidas a distintos idiomas entre las que destacan 'La práctica del arte' (1971) o 'El arte contra la estética'.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo que contiene, además de una reproducción de las 24 obras que componen la muestra, un estudio del libro 'Llull-Tàpies' a cargo de Jaime Moreno.

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