El PP promete "luchar" para elevar la aportación europea a los corredores

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha asegurado que si su formación gana las próximas elecciones "luchará" para que una "buena parte" de los 31.700 millones de euros que Bruselas ha presupuestado para colaborar en la construcción de los corredores incluidos en la nueva Red Transeuropea de Transporte vayan a las infraestructuras españolas.
Andrés Ayala y José Blanco en el Congreso
Andrés Ayala y José Blanco en el Congreso
EUROPA PRESS
Andrés Ayala y José Blanco en el Congreso

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha asegurado que si su formación gana las próximas elecciones "luchará" para que una "buena parte" de los 31.700 millones de euros que Bruselas ha presupuestado para colaborar en la construcción de los corredores incluidos en la nueva Red Transeuropea de Transporte vayan a las infraestructuras españolas.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario 'popular' ha eludido valorar la cifra de inversión española de 49.800 millones prevista por el ministro de Fomento, José Blanco, para la construcción de los cinco corredores españoles hasta 2020, pues no se la ha comunicado a ellos.

No obstante, ha destacado que Bruselas ofrece un "respaldo importante a los proyectos" y facilita la concesión de ayudas europeas. En la propuesta anunciada, la Comisión fija ayudas por un máximo del 20% de la dotación total de 31.700 millones de euros, con lo que España podría recibir un máximo de unos 6.340 millones de euros.

En cualquier caso, Ayala ha manifestado la satisfacción del PP por la decisión de la Unión Europea de recoger los proyectos que defendió la ex ministra de Agricultura y ex comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, así como el Corredor Mediterráneo.

Dos "peros"

Sin embargo, ha indicado que existen dos "peros" en la decisión: que se retrasa a 2030 la conexión con la travesía de los Pirineos, aunque se reconoce el acuerdo con Francia, y la limitación en la conexión con Málaga en el Corredor Mediterráneo.

Ayala ha asegurado que el PP trabajará para corregir estos dos aspectos, si bien considera que la decisión de Bruselas confirma lo que el PP lleva defendiendo desde el "primer momento": que el Corredor Atlántico, el Central y el Mediterráneo eran compatibles y podían incorporarse a la red básica.

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