El LEADER de Valles Pasiegos invertirá alrededor de 400.000 euros en nuevos proyectos

La creación de un centro de turismo activo y el apoyo a negocios de la zona son algunas de las principales iniciativas

El programa LEADER de los Valles Pasiegos invertirá cerca de 400.000 euros en nuevos proyectos, según ha informado la asociación que aglutina a las comarcas del Pas, Pisueña y Miera.

En concreto, las actuaciones aprobadas suponen un desembolso de alrededor de 330.956 euros, de los que 249.210 son subvencionados, ya que el programa LEADER es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo endógeno de las zonas rurales a través de acciones promovidas desde los grupos de Acción Local.

Todas las actuaciones aprobadas en la reunión celebrada el pasado lunes tienen por objetivo "mejorar e impulsar" las actividades que impliquen un desarrollo económico y social para los Valles Pasiegos, la creación de empleo y los servicios de apoyo a pequeñas sociedades.

En concreto, se han aprobado proyectos relacionados con el abastecimiento de agua al barrio de Predilla, en San Pedro del Romeral; la elaboración de un catálogo de edificaciones de suelo rústico, en Santiurde de Toranzo y en Liérganes; el acondicionamiento del acceso al portal del Ayuntamiento de Villacarriedo; la creación de un centro de turismo activo en San Roque de Riomiera; la nueva nomenclatura de calles y edificios en Penagos; y la creación de una rondalla de instrumentos de cuerda en Santa María de Cayón.

En la reunión, una sesión de control para valorar la evolución del programa LEADER 2000-2013, se trató y revisó el estado de algunos proyectos ya en funcionamiento, y la posible puesta en machar de nuevas iniciativas de cara a los próximos años.

Entre ellos figura la creación de una empresa de jardinera y otra de fisioterapia, la mejora y modernización de instalaciones diversos sectores con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente y obtener un mayor rendimiento en dichos negocios.

Los sectores en los que redundarán estas inversiones son transportes, servicios a la población, sector sanitario y sector alimentario.

Llevar a cabo estas implementaciones en empresas ya existentes y la creación de nuevos negocio supondrá una inversión de 59.571 euros, inversión aprobada por la Consejería de Economía del Gobierno regional.

Grupo de acción local

El Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera lleva desde su inicio, hace 15 años, tramitando iniciativas como el programa LEADER, que está cofinanciado por los Ayuntamientos de la comarca integrados en la asociación de los Valles Pasiegos, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Unión Europea con los fondos FEADER.

El plazo de convocatoria para las subvenciones estará abierto hasta el año 2013. Así, todas las personas interesadas deberán acudir a la Oficina de la Asociación de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, en Villacarriedo, o también pueden realizar los trámites a través de la página web www.vallespasiegos.org.

Además del programa LEADER, también gestionan el programa de ayudas a las pymes no agrarias en zonas rurales que está cofinanciado por la Consejería de Economía.

En la comarca Pasiega, estas actuaciones están dirigidas a impulsar iniciativas que por su carácter innovador o por constituir un ejemplo de mejores prácticas se orienten a la dinamización, creación de riqueza y aprovechamiento sostenible en los Valles Pasiegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento