La CSI lleva ante la CE los paraísos fiscales utilizados por Naval Gijón y Juliana para beneficiarse del 'Tax Lease'

El sindicato CSI ha confirmado este miércoles que enviarán este jueves a Bruselas, a la Cartera de la competencia de la CE, la documentación en la que, a través de los ejemplos de Naval Gijón y Juliana, se pone de manifiesto el sistema utilizado por los astilleros españoles para aprovecharse del 'Tax Lease', la bonificación fiscal para la construcción de barcos. Los documentos hacen referencia, entre otras cosas, al uso de paraísos fiscales.

El sindicato CSI ha confirmado este miércoles que enviarán este jueves a Bruselas, a la Cartera de la competencia de la CE, la documentación en la que, a través de los ejemplos de Naval Gijón y Juliana, se pone de manifiesto el sistema utilizado por los astilleros españoles para aprovecharse del 'Tax Lease', la bonificación fiscal para la construcción de barcos. Los documentos hacen referencia, entre otras cosas, al uso de paraísos fiscales.

En este sentido, los documentos se incluyen dentro de las alegaciones al 'Tax Lease', han confirmado Ramón González y Óscar Tuñón, firmantes del escrito. Estos han asegurado, en rueda de prensa en el local del sindicato, que el método seguido por ambos astilleros no tiene nada que ver con lo expuesto en la Ley 43/1995 y las posteriores modificaciones en las Leyes 50/1998 y 55/1999.

Según ambos, aunque en la denuncia que se presentará no viene de manera explícita, no es un secreto a voces en el sector que se "ha llevado el mecanismo fiscal al límite de lo que marcaba la ley". A este respecto, han incidido en que algunos astilleros crearon sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Madeira o las islas del Canal, que ocupaban el lugar de las AIE (Agrupaciones de Interés Económico). De hecho, han mencionado la existencia en Madeira de un despacho de abogados que gestionaba las distintas sociedades.

En este punto, han citado a Naval Gijón y Factorías Vulcano -adjudicataria de Juliana—, cuyas sociedades participadas al 100 por cien figuran también como armadores de varias de sus construcciones en la cartera de pedidos de la Gerencia del Sector Naval, dependiente del Ministerio de Industria.

También ha indicado la necesidad de reunirse con Pymar, una vez que se han renovado sus cargos directivos hace unos dos meses, para ponerles al corriente de la situación y del compromiso de recolocación. Según González, Pymar es quien puede "mover hilos" y favorecer la apertura de Juliana con la gestión del nuevo mecanismo fiscal arbitrado hasta que se dicte resolución del recurso presentado contra el 'Tax Lease' por varios países.

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