Cámaras del Mediterráneo y empresarios celebran la decisión y la atribuyen a la suma de economía y política

Los Cámaras de Comercio del Mediterráneo y las organizaciones empresariales han celebrado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes y consideran que simboliza "el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión" El "impulso" al Corredor Mediterráneo ha contado con el apoyo de las organizaciones empresariales Cierval, Foment del Treball, Croem, CEA y CAEB, así como del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, del Consell General de Cambres de Catalunya, de Murcia, de Andalucía y de Baleares, además de los gobiernos de todas sus comunidades autónomas, según han informado en un comunicado conjunto.

Los Cámaras de Comercio del Mediterráneo y las organizaciones empresariales han celebrado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes y consideran que simboliza "el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión"

El "impulso" al Corredor Mediterráneo ha contado con el apoyo de las organizaciones empresariales Cierval, Foment del Treball, Croem, CEA y CAEB, así como del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, del Consell General de Cambres de Catalunya, de Murcia, de Andalucía y de Baleares, además de los gobiernos de todas sus comunidades autónomas, según han informado en un comunicado conjunto.

El Congreso de los Diputados también votó de forma unánime el apoyo a esta infraestructura. "La unidad y el consenso se hizo claramente evidente en Bruselas, el pasado 21 de septiembre, como broche final de todo el proceso de defensa del eje mediterráneo", han destacado las mismas fuentes.

Por su parte, los presidentes de las Organizaciones Empresariales y Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia, Andalucía y Baleares se reunieron el pasado mes de septiembre en la sede de Cámara Valencia para presentar una declaración empresarial conjunta en defensa del Corredor Mediterráneo.

El presidente de Cierval, José Vicente González ha expresado su "satisfacción" y ha manifestado que "se trata de un hito histórico, una buena noticia para las empresas españolas y para las de la Comunidtat Valenciana, que con esta infraestructura verán incrementadas sus posibilidades de competir en los mercados europeos". González ha añadido que, ahora, "lo más importante es seguir trabajando para que el corredor mediterráneo sea cuanto antes una realidad".

La decisión de Bruselas supone la recepción de al menos ayudas comunitarias para cubrir parte —un 10 por ciento— de los 51.300 millones de euros que requiere la inversión total en esta infraestructura hasta el 2020.

La zona del mediterráneo peninsular aglutina el 50 por ciento de la población española y más del 44 por ciento del PIB español, por lo que asegurar su competitividad y su desarrollo económico es estratégico para España.

Estas comunidades mediterráneas representan el 50 por ciento de la producción agrícola española, el 55 por ciento de la producción industrial, casi el 60 por ciento del tráfico terrestre de mercancías, más del 65 por ciento del tráfico marítimo y un 60 por ciento de las exportaciones y el turismo.

Infraestructura que "mejora el futuro"

El Corredor Mediterráneo "mejora el futuro" del 50 por ciento de la población española que se asienta en el territorio por el que discurre, hace "más competitivos" los productos españoles, refuerza la posición "competitiva" de los puertos españoles en la economía global, a la vez que permite la apertura de nuevos mercados al comercio exterior español.

Al tratarse de una infraestructura que conecta el norte y centro de Europa con el Magreb y la África Subsahariana, activa la inversión extranjera, especialmente de los países asiáticos, así como los establecimientos permanentes. Además, "consolida el mediterráneo español como puerta Sur de Europa'. En definitiva, el Corredor Mediterráneo genera riqueza productiva y empleo estable", han subrayado.

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