Empresarios piden "transparencia" ante temores de USCA por la privatización de torres de control de aeropuertos

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha solicitado que haya "transparencia" en el procedimiento de privatización de las torres de control de trece aeropuertos, tres de ellos en Canarias, después de entrevistarse con una delegación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha solicitado que haya "transparencia" en el procedimiento de privatización de las torres de control de trece aeropuertos, tres de ellos en Canarias, después de entrevistarse con una delegación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Sesé ha planteado en declaraciones a los medios de comunicación que "hay que tener cierta prudencia" ya que sólo cuentan con la información de USCA. Por ello expuso que le gustaría que Aena dé información al respecto. "Este proceso hubiera sido diferente si hubiera por el lado de Aena una información con más fluidez para saber lo que ocurre en cada momento", dijo.

El portavoz nacional de USCA, Javier Zaón, recordó que las torres afectadas en las islas son las de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. "Se trata de un sector muy sensible y que puede ser un proceso irreversible y que puede repercutir calidad del servicio", ha dejado claro.

En esta línea, expuso Zaón que la empresa adjudicataria cuenta con "nula experiencia" en el sector. "Esto es delicado y preocupante", prosiguió para concluir que "no se acaban de entender la prisas y premuras". Añadió que desconoce si pudieran darse problemas de seguridad o caos aéreo. "Se trata de un servicio que se va a modificar y que se va a dar a una empresa desconocida. Sólo se conoce su sede social. Hablamos de seguridad y pasajeros y su repercusión económica", resumió.

"No estamos en contra de la privatización o la liberalización, pero hecho con tiempo y reflexión", ha defendido el portavoz de USCA que ha admitido que "apenas hemos sido consultados". "Tenemos datos técnicos que nos proporciona la profesión. No entendemos cómo puede cambiar esto si entra un proveedor desconocido", dijo.

Sobre la adjudicataria, expuso Zaón que Saerco es española y tiene un acuerdo con una empresa checa y que no tiene demasiada capacidad de control. "Al margen del aeropuerto de Praga, el resto tienen menos movimientos que Fuerteventura o Lanzarote. Su capacidad de movimientos al año está muy por debajo al año de las islas", dijo.

En este punto, el vicepresidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha insistido en la sorpresa ante la exposición del sindicato USCA. "Nos han pintado un escenario que no nos gusta en principio porque deja situaciones oscuras que nos gustaría que fuese más transparente y con información", matizó.

"Hay que pensar que los aeropuertos son fundamentales para Canarias. No tenemos ni trenes, ni la posibilidad de movernos por carretera para conectarnos con el territorio continental. Son fundamentales y estratégicos", ha proseguido para detallar que entiende que debería ser Aena "por lo que acontece" la que dé algún tipo de información y explique cuál es la situación. "Lo que procede es transparencia y sobre todo tras las denuncias de los controladores", dijo.

Aquí señaló Sesé que la información recibida sí les preocupa por las adjudicaciones en los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. "Nos dicen que es una compañía que se llama Saerco y que se ha constituido hace poco tiempo. Prácticamente se constituye y se le adjudica. Según su información son unos señores que sí se dedican al sector que son checos y otros que tienen el otro 50 por ciento. Dicen que no es una sociedad con estructura y personal que pueda dar garantías de funcionamiento", planteó. SEGURIDAD

A su juicio, lo prioritario es la seguridad. "Estamos en un mercado y tenemos que ser competitivos, pero hay que asegurar y subrayar la seguridad, la calidad y ser competitivos. Es fundamental para Canarias. Hay que conocer lo que Aena tiene que decir. Habrá que esperar a la otra parte", indicó.

"Nos han dicho que tienen problemas de formación. Esto es lo que dice el sindicato. Según ellos tienen problemas y cogen a militares en excedencia que van a varios países para formarse. Son militares en excedencia, no han matizado si son españoles o de otros sitios", prosiguió para plantear que esta compañía realizó una rebaja en el proceso del 13 por ciento cuando el resto se quedó en un 1 por ciento. "Nos dicen que van a tener dificultad de pagar sueldos que entienden sean acordes y dignos y que cumpla garantías".

A esto sumó los retrasos aeroportuarios. "Decían que Eurocontrol tiene tasados los retrasos que puede haber. Hemos pasado de 2009 a 2010 de 2,3 millones de minutos a 4,1 millones de minutos de demora, lo que produce pérdidas muy importantes", aclaró.

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