El CESS apoya las bonificaciones pero censura la tarifa de Tussam y no ve suficiente la rebaja del IVTM

Detecta un "afán recaudatorio absoluto" en el IMD y critica el gravamen de las motos de media cilindrada

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), mediante un dictamen que ha contado con 18 votos favorables, 12 contrarios y una abstención, se ha pronunciado este miércoles sobre el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno del Ayuntamiento hispalense para el año 2012. El dictamen, que ha contado con un voto particular por parte de la patronal, ve "positivo" el mantenimiento o incremento de las bonificaciones para colectivos desfavorecidos, pero cree "negativo" los incrementos tarifarios de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), "poco significativa" la rebaja del tipo impositivo en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y no comparte la renuncia a la actualización de los valores catastrales en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

El plenario del CESS, reunido este miércoles, ha dictaminado el proyecto de ordenanzas del Ayuntamiento de Sevilla para 2012 con 18 votos favorables de los grupos I y III, —los sindicatos y las organizaciones de vecinos y de usuarios y consumidores, y 12 votos contrarios del grupo II, correspondiente a los empresarios. Un miembro del grupo III, según han informado a Europa Press fuentes del CESS, se ha abstenido durante la votación. La patronal, a tal efecto, ha emitido su propio voto particular sobre el documento entregado a la institución por la concejal delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley (PP).

Las ordenanzas en líneas generales

Asunción Fley había expuesto ya las líneas generales del proyecto de ordenanzas fiscales señalando que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) "mantiene su coeficiente" y nuevamente queda congelado, aunque este impuesto incluye ahora un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación.

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y permanece la exención para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, aunque se reduce de 1,81 a 1,78 el coeficiente para los vehículos de gama media, aspecto que tendrá efectos sobre 274.583 contribuyentes.

Suben la recogida de basura y las tarifas de tussam

La tasa de recogida de basuras de viviendas se eleva un 3,2 por ciento para "adecuar" los ingresos al coste del servicio y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) suben una media del 2,02 por ciento a excepción del título univiaje, que ha sido congelado. También en Tussam, en el bono para la tercera edad ha sido eliminado el nivel de renta. También es actualizada "al coste real" la tasa de energía eléctrica de las casetas de la Feria de Abril.

Una vez descritas las modificaciones en algunos de los precios más populares entre la ciudadanía, cabe señalar que las tasas generales de la Feria de Abril, al margen de algunas parcelas que reducen su tarifa, son sencillamente "actualizadas" según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). También son actualizadas según el IPC la tasa de basura para los locales comerciales, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la zona azul y la tasa por cocheras de caballos.

En materia de empresas, la tasa de apertura de establecimientos queda suprimida para los locales que no superen los 500 metros cuadrados. Tampoco tributará la transmisión de puestos en los mercados de abastos entre progenitores y vástagos siempre que se mantenga la actividad y el empleo. En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), las nuevas ordenanzas contemplan bonificaciones de entre el 20 y el 80 por ciento cuando las empresas justifiquen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo "fijos" con beneficio en personas desempleadas de la ciudad.

Una de cal y otra de arena en el ibi

En base al proyecto de ordenanzas fiscales defendido por Asunción Fley, el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, no comparte en el caso del IBI la renuncia a la actualización de los valores catastrales, señalando que el IBI se trata del impuesto "con mayor poder recaudatorio del Ayuntamiento". Sobre este impuesto, el CESS cree "positivo" el incremento contemplado sobre el rango de valor catastral para la bonificación por familia numerosa, pero discrepa de la eliminación de la disposición relativa al recargo en viviendas desocupadas.

Sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el dictamen del CESS ve "poco significativa, en términos económicos", la reducción del coeficiente aplicable para la cuota del impuesto a los vehículos de gama media, pues "representa una diferencia que, en algunos tramos, no llega a un euro". El CESS, asimismo, ve "negativo" que "la única subida del impuesto, del 18,66 por ciento", corresponda al coeficiente correspondiente a las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos, sobre todo porque "se trata de un vehículo que contamina menos y contribuye a mejorar la movilidad".

Apoyo a las bonificaciones

Ya en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el dictamen del CESS apoya la nueva bonificación para el establecimiento de actividades de nueva implantación "que se declaren de especial interés o utilidad pública por fomento del empleo". Sobre la exención de la tasa de apertura para aquellos negocios de hasta 500 metros cuadrados, el documento en cuestión cree que la medida "puede ser un interesante incentivo a la actividad económica y puede beneficiar la micro, pequeña y mediana empresa". Sin embargo, avisa de que el límite de 500 metros cuadrados es "excesivamente alto" y permite que accedan a esta exención empresas ajenas al sector de las Pymes.

El dictamen del CESS censura igualmente que carreras populares del IMD pasen de la total gratuidad al sometimiento a un precio público "muy por encima del IPC establecido", avisando de un "afán recaudatorio absoluto" mediante medidas como esta. También critica el dictamen del CESS que las tarifas por el abastecimiento de agua pierdan "la consideración de tasa" para convertirse en "precio privado", porque entre otras cosas, tal aspecto motivará que "la tasa de basura pueda sufrir variaciones por decisiones tomadas dentro del ámbito mercantil privado".

Críticas para las tasas y tarifas de mercasevilla y tussam

El documento en cuestión tampoco se pronuncia a favor de la congelación de las tasas del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, pues "dada la difícil situación económica que atraviesa esta sociedad, se debería mantener dichas tasas revisadas al IPC de referencia". En el caso de Tussam, el CESS cree "negativos los incrementos que se producen por encima del IPC" y, respecto a la gratuidad universal de la tarjeta de la tercera edad, el CESS se muestra contrario a esta decisión, pues la gratuidad habría de estar sujeta a aspectos como "la renta o la unidad familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento