Los fabricantes de vehículos proponen un plan para renovar el parque automovilístico de España

  • La media de edad de un coche en España es de diez años.
  • En un vehículo de esa edad se multiplica por dos el riesgo de accidente y en uno de catorce el factor se triplica.
El sector del automóvil se ha visto muy dañado por la crisis.
El sector del automóvil se ha visto muy dañado por la crisis.
EP
El sector del automóvil se ha visto muy dañado por la crisis.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha propuesto este miércoles un plan estructural permanente para afrontar la renovación del parque automovilístico español y reactivar el mercado del automóvil.

La propuesta, entregada ya a los partidos políticos, ha sido presentada por Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y consejero delegado y director general de Peugeot España.

El plan forma parte de un decálogo de medidas para atacar el envejecimiento prematuro del parque automovilístico, que se sitúa en este momento en una media de diez años, cuando antes de la crisis estaba por debajo de los ocho.

Es propósito de Anfac que estas propuestas sean debatidas antes de ser materializadas en medidas concretas y empezar el próximo año con un plan que impida que España tenga en 2012 el parque más viejo de la historia del país y uno de los más antiguos de Europa.

Un parque envejecido tiene consecuencias, ha explicado Prieto, como un mayor consumo y más emisiones, además de una menor seguridad, porque en un coche de diez años se multiplica por dos el riesgo de accidente y en uno de catorce el factor se triplica.

El sector del automóvil proporciona una recaudación fiscal de 25.000 millones de euros, cifra equivalente al presupuesto de infraestructuras; supone el 20% de las exportaciones españolas, y de él viven dos millones de familias.

Anfac propone en los tres primeros puntos del decálogo que el plan para la renovación del parque sea permanente, la eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación y el establecimiento de incentivos a la compra de vehículo con sistemas eléctricos de propulsión.

Pide también actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo y la revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.

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