El Gobierno detecta menos demanda de vivienda de precio tasado y más de alquiler, y estudia cambios en el censo

El Gobierno de Navarra ha detectado a través de las últimas adjudicaciones de vivienda protegida una menor demanda de viviendas de precio tasado y una mayor demanda de vivienda de protección oficial y también de alquiler.
El Consejero De Fomento Y Vivienda De Navarra, Anai Astiz.
El Consejero De Fomento Y Vivienda De Navarra, Anai Astiz.
EUROPA PRESS
El Consejero De Fomento Y Vivienda De Navarra, Anai Astiz.

El Gobierno de Navarra ha detectado a través de las últimas adjudicaciones de vivienda protegida una menor demanda de viviendas de precio tasado y una mayor demanda de vivienda de protección oficial y también de alquiler.

Por este motivo, el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, Anai Astiz, ha afirmado en rueda de prensa que su departamento va a estudiar cambios en el censo de vivienda y en otros aspectos de la política de vivienda para "buscar el equilibrio entre la demanda y la oferta".

Desde que el 1 de septiembre se iniciara la oferta de viviendas, 298 demandantes, cerca del 37 por ciento de quienes recibieron una oferta, renunciaron a la adjudicación.

"La relación entre peticiones y oferta nos está indicando que la política de vivienda protegida no responde hoy a la realidad social, puesto que se diseñó bajo otros factores socioeconómicos, es decir, las peticiones están tendiendo hacia un tipo muy determinado de vivienda, como puede ser la VPO y las viviendas el alquiler", ha señalado.

En cualquier caso, ha subrayado que "desde el Gobierno de Navarra se va a seguir protegiendo y se va a seguir ayudando al acceso a la vivienda protegida". "A partir ahí, han variado las condiciones, estábamos en un entorno en el que primaba la demanda, cosa que ahora no existe, y en el que primaban las facilidades crediticias, algo que ahora tampoco prima", ha dicho.

Anai Astiz ha dicho que hay que diagnosticar la situación y poner en marcha medidas a "muy corto plazo", y ha señalado que "detrás de esto no sólo están las personas que quieren la vivienda, sino también sacar adelante las empresas navarras de promoción y construcción que siguen siendo un activo importante para la comunidad". 834

Nuevas viviendas protegidas

El Gobierno de Navarra ha adjudicado 834 nuevas viviendas protegidas entre los demandantes inscritos en el censo único en el proceso de adjudicación celebrado en septiembre.

Sumadas a las 538 viviendas ya ofertadas en junio, el Ejecutivo ha puesto a disposición de los inscritos en este censo un total de 1.372 viviendas en lo que va de año, a expensas de las nuevas viviendas que puedan calificarse hasta final de noviembre y vuelvan a ofertarse en las adjudicaciones programadas para diciembre.

Tal y como ha informado Astiz, se ha dado el caso de que en una promoción de 20 VPT en Villava se han registrado 19 renuncias, y en otra promoción también de VPT en Erripagaña de 226 VPT se han registrado 119 renuncias. No obstante, en el resto de promociones de VPO también ha habido renuncias.

Las promociones sitas en Lezkairu y Erripagaña son las que mayor número de peticiones suman entre los inscritos en el censo llamados a elegir hasta la fecha. Un total de 374 ciudadanos mostraron su interés por Lezkairu y 302 por el nuevo barrio surgido entre los municipios de Pamplona y Burlada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento