Canarias estudia proponer a la UE una Estrategia de Empleo propia para las RUP

Al PP no le convence el trabajo del Gobierno para acabar con el paro y le exige que dé cifras concretas de crecimiento

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha indicado este miércoles que estudia la posibilidad de que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) cuenten dentro de la Unión Europea una 'Estrategia de Empleo' propia dados los altos niveles de desempleo.

Ramos ha explicado en la Comisión de Empleo del Parlamento de Canarias que tras leer el informe 'Las RUP Europeas en el mercado único: La proyección de la UE en el mundo' elaborado por el exministro de Agricultura y de Economía y Hacienda, y excomisario Europeo, Pedro Solbes, está reflexionando sobre esta posibilidad.

Recordó que la UE estudia en la Estrategia 2020 y que se basa en un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador". Aquí apostilló que las RUP requieren de "fondos específicos" dadas sus elevadas tasas de desempleo. La consejera ha detallado que este documentaría se justificaría por la lejanía y por las dificultades de cercanía al mercado europeo y que obliga a utilizar otros mercados como el africano, que es una prioridad para la UE. "Estamos en condiciones", dijo para apuntar que se buscará paliar los efectos negativos de la situación actual.

Apuntó Ramos que el nivel de desempleo en las islas tiene que ver con la estructura del sistema económico, basado en dos sectores "vulnerables": el inmobiliario y turismo. Ante esto anunció que en coordinación con la Europea y la Nacional se aprobará en las islas una estrategia de Formación y Empleo, que contará con tres programas anuales.

"Vamos a abrir un proceso de negociación para invitar en la participación en la elaboración de estrategia con sindicatos, empresarios, sector turístico —para la formación para el empleo—, ayuntamientos —para la territorialización de las políticas de empleo para implementar planes de choque contra el desempleo para personas al borde de la exclusión social—, universidades; y los centros de investigación e innovación", resumió.

Acciones en marcha

Ramos describió que la Estrategia canaria de Formación y Empleo tendrá especial atención a los colectivos vulnerables: jóvenes sin cualificación y jóvenes cualificados —egresados universitarios—; mujeres; y trabajadores de más 45 años desempleados de larga duración. Aquí resumió algunas iniciativas puestas ya en marcha como los 8,6 millones para cabildos y ayuntamientos o los 16 para el sector privado. Además dijo que "como muy tarde" en diciembre se aprobará la oferta formativa para desocupados de 2012 con 35 millones de euros.

Como novedad, Ramos ha anunciado una experiencia piloto que destinará 75.000 euros para realizar prácticas profesionales sin carácter laboral para titulados universitarios.

Aquí la consejera precisó que no quería dar más detalles sobre las acciones concretas de la Estrategia, ya que ha llamado a la concertación social. "Estamos elaborando el documento base", dijo y añadió que "el empleo es la cuestión social número uno del Gobierno". Recordó que se pondrán en marcha políticas transversales en todos los ámbitos. "No podemos dinamizar directamente la economía. Tratamos de poner en condiciones óptimas a los ciudadanos para que tengan los perfiles adecuados a las necesidades del mercado", repitió.

"Habrá que formar a nuestros jóvenes en esa nueva realidad productiva a la que se van a insertar. Hay que repensar práctica profesional", prosiguió Ramos que de igual forma explicó que la territorialización se basa en permitir que los ayuntamientos se preocupen por tener una propia estrategia de empleo. "Es muy importante la implicación de cabildos y ayuntamientos para prever qué actividades a promover", apuntó.

Emergencia económica y social

El diputado del grupo popular, Jorge Rodríguez, ha asegurado que Canarias sufre más que otros territorios los efectos de la crisis "por el poco nivel de empleo". Afirmó que el Ejecutivo regional lanza mensajes de "autocomplasencia", pero insistió que la situación es de "emergencia económica y social".

Rodríguez recordó que la tasa de paro ronda el 30 por ciento —253.000 personas— y señaló que la "desatención" a las pymes y autónomos "hace estragos". Pidió que se flexibilice la economía regional hasta que se convierta en un "puerto apetecible" para los empresarios.

El popular dijo que Canarias tiene el liderazgo nacional en familias sin empleados o parados de larga duración. Solicitó que el Servicio Canario de Empleo se ocupará también por la emprendeduría o que la Consejería colabore más con los ayuntamientos.

Con respecto a los anuncios de Ramos, Rodríguez se quejó que había "pocas medidas concretas". "Su intervención ha sido un análisis de luces largas", dijo para manifestar que aplaudirá los aciertos y criticará la "inacción" del Departamento. Pidió máxima colaboración entre Empleo y la Consejería de Economía y Hacienda. "Engrasando la economía se levantará el ánimo", zanjó.

Acusó a los socialistas de destruir empleo y mantuvo que uno de cada seis desempleados en canario. "Es un escenario verdaderamente dramático", espetó para retar "a dar cifras" de empleos posiblemente a crear en las políticas que emprenderá el Gobierno de Canarias. "No nos convence y al Gobierno todavía le falta un punto para ponerse a trabajar", finalizó.

El diputado del grupo nacionalista, Ignacio González (CCN), ha pedido que se deje trabajar a la consejera para colaborar a resolver el principal problema de Canarias, el desempleo. Expuso que hay que potenciar los sectores productivos como el turismo, la agricultura y el comercio. A esto añadió la diversificación hacia África. Aquí pidió a la consejera que comience a formar empresarios "en el colegio". "Si hay más empresarios habrá más empleo", resaltó.

TERRITORIALIZACIÓN

La diputada del grupo socialista, Dolores Padrón, ha destacado que las políticas de empleo deben estar pegadas a la realidad y se remitió a la territorialización. "Está abriendo un camino, con la cimentación de las inversiones, y el Parlamento tiene que hacer un trabajo con el REF para enfocar las partidas a la inversión y no sólo al consumo", relató.

"Canarias no puede quedarse fuera de los fondos estructurales de la UE", continuó la socialista para añadir que hay mucho que decir en políticas diferenciadas. Defendió una estrategia común para mantener los recursos europeos y apuntalar los empleos blancos y verdes.

La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha defendido que el turismo y la construcción son los causantes de la crisis, pero insistió en que ahora hay que "revertir" la situación. Expuso que la formación debe ser el camino y precisó que no sólo a desempleados sino también la recualificación.

Hernández expuso que hay que adaptar la FP para responder a la demanda laboral de los próximos años y puso el ejemplo de las nuevas tecnologías. Además abogó por potenciar las pymes y las TIC y añadió la nacionalista que hay que apostar por impulsar el Instituto Canario de las Cualificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento