Pachi Vázquez exige a la Xunta constituir un gabinete de crisis y disponer a todos los efectivos antiincendios

Recrimina a Feijóo que su "austeridad" se ha convertido en "temeridad" y advierte de que está teniendo "consecuencias gravísimas"
Pachi Vázquez. Incendios
Pachi Vázquez. Incendios
EP/PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez. Incendios

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido a la Xunta la constitución "inmediata" de un gabinete de crisis que "desde mañana mismo" ponga a trabajar al "cien por cien" de los efectivos antiincendios, ya que Galicia "arde". De hecho, ha cifrado en 20.000 las hectáreas quemadas tan solo en la provincia de Ourense, que calificó como "zona cero" del "drama" que está viviendo Galicia.

En la misma línea, desde lo alto del Monte Meda —viendo tres incendios en Parada de Sil, Montederramo y Maceda (Ourense)—, ha remarcado que los ciudadanos están "abandonados" por la Xunta, que mantiene "una postura oscurantista y lo niega todo". "Es increíble ver que somos noticia en España mientras existe un silencio cómplice de la Xunta y los medios de comunicación públicos de Galicia", ha remarcado.

Dicho esto, en compañía del alcalde de Parada de Sil, ha abundado en que los vecinos de las zonas afectadas por el fuego "sólo tienen a su lado" a los regidores y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) dispuesta por el Gobierno central. De la Xunta sólo obtienen "una reducción total de los medios", ha lamentado.

Al respecto, ha advertido de que no es "normal" que estén "todas las medidas extraordinarias del Gobierno y del Ejército trabajando" mientras el Ejecutivo gallego "no tiene el cien por cien de sus recursos". "Esto no es austeridad, sino temeridad, y está teniendo unas consecuencias gravísimas", ha alertado, en alusión a los "tres años" en los que "no se aplicaron políticas de prevención, no se financió la protección de los núcleos rurales y se desmanteló todo el operativo de prevención de fuegos".

En este escenario, el jefe de filas del PSdeG ha hecho un "llamamiento" a Feijóo para "abordar la dramática situación" de "cientos de poblaciones y docenas de ayuntamientos" a través de un gabinete de crisis en el que estén representadas las consellerías de Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural y los ayuntamientos y diputaciones afectados.

Gabinete socialista

En lo que concierne a su partido, Pachi Vázquez ha anunciado que el PSdeG constituirá un gabinete formado por alcaldes y diputados para "tratar de ayudar" y "dar transparencia", además de "poner en marcha todas las medidas posibles" porque los regidores están "desesperados".

Ha contrastado su actuación con la de Feijóo cuando lideraba la oposición en Galicia y "enseñaba mapas de la NASA" durante el verano de 2006. "Ahora pasó a ocultar los mapas de la consellería", ha denunciado.

Tras reconocer la labor de los brigadistas, que "trabajan en inferioridad numérica y con jornadas imposibles y riesgos personales" debido a la "negligencia" de la Xunta, el secretario xeral del PSdeG ha criticado que el Gobierno gallego "cerró los ojos".

"El director xeral de Montes dijo que no se hizo nada ni se va a hacer nada y que ya parará solo de arder", ha interpretado, por lo que ha incidido en la necesidad de convocar "hoy mismo" el gabinete de crisis. Con este objetivo, ha remitido este mismo jueves una carta al presidente autonómico.

La xunta "miente"

Por su parte, el alcalde de Parada do Sil, Francisco Magide, ha acusado a la Xunta de "mentir" en base a una estrategia de "silencio y ocultación de datos", ya que el fuego se acercó a menos de 100 metros de las casas este fin de semana en tres poblaciones de su municipio y Medio Rural "ni los contabilizó como incendios".

"Mienten, porque tuvimos incendios", ha insistido, tras precisar que los fuegos se declararon en las poblaciones de Paradellas, Valdemiotos y Celeirón y que fueron extinguidos por "voluntarios y una pequeña brigada".

En este sentido, ha denunciado el "abandono" y la "descoordinación" de la Xunta, ya que uno de los incendios que hoy estaba activo en Parada de Sil procede del Ayuntamiento de Montederramo "y estaba prácticamente apagado el domingo". "Por falta de unos retenes que evitaran que se reavivase el fuego, tenemos lo que tenemos ahora mismo", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento