La infanta Elena preside la firma de un convenio para impulsar el deporte adaptado en Málaga

Más de 300 personas participan esta temporada en el programa 'Da el relevo'
La Infanta Elena Y El Alcalde De Málaga Junto A Deportistas
La Infanta Elena Y El Alcalde De Málaga Junto A Deportistas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
La Infanta Elena Y El Alcalde De Málaga Junto A Deportistas

La infanta doña Elena de Borbón ha visitado este martes el centro que la Asociación Malagueña en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Ceper) tiene en la barriada de Puerto de la Torre, en Málaga capital, donde ha destacado "la acogida cariñosa y amable" que ha recibido y donde ha asistido a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre para impulsar el deporte adaptado.

Doña Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, llegó sobre las 11.00 horas a este centro, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general territorial de la compañía, Luis Ángel Schweizer, donde asistió a la presentación del programa de deporte adaptado que, bajo el nombre de 'Da el relevo', lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital.

Según ha indicado a los periodistas De la Torre, la infanta, a la que una niña ha entregado un cuadro como regalo, ha tenido "palabras muy amables para Málaga en todos los sentidos, sobre todo de la acogida y de la amabilidad de la gente".

Con la firma de este martes, el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre han ratificado el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, por el que ésta última colabora con 30.000 euros para la permanencia durante la presente temporada de este programa y con vocación de "continuidad". Precisamente, Schweizer ha valorado que este proyecto sea una realidad en la ciudad de Málaga y se ha mostrado "tremendamente ilusionado" de poder colaborar en él.

Asimismo, doña Elena ha asistido a una exhibición de danza entre dos monitores de actividades para discapacitados que simulaban ser invidente, en el caso de él, e ir en silla de ruedas, en el caso de ella. Según ha trasladado el alcalde, "le ha encantado".

También ha estado presente en el desfile de algunos de los participantes de las distintas disciplinas deportivas que conforman el programa 'Da el relevo' 2011-2012 —atletismo, judo, baloncesto en silla, boccia, fútbol sala, natación y multideporte—, a los que ha saludado.

El programa 'Da el relevo' se inició en 2009 y engloba una serie de acciones, escuelas deportivas y actividades complementarias que favorecen el desarrollo de habilidades a nivel personal y social, promoviendo el deporte como estilo de vida, mejorando las cualidades perceptivo-motoras y de coordinación, sensoriales y cognitivas.

Estos deportes, en los que en la temporada que ahora comienza participan más de 300 personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial —más de la mitad de ellos, en natación—, se llevan a cabo en distintos centros deportivos de la ciudad, como son el propio Ceper, el 'Martín Carpena', el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga o el Centro Acuático de Málaga, entre otros. Desde su puesta en marcha, 'Da el relevo' ha contado con cerca de 500 participantes.

De la Torre ha resaltado durante su intervención la labor de deportistas malagueños que han alcanzado importantes éxitos de ámbito internacional como Carmen Herrera, bicampeona paralímpica de judo, o Carlos Soler, finalista en el Campeonato de Europa en Sheffield (Inglaterra) y en la Copa del Mundo en Budapest (Hungría).

Ha incidido, asimismo, en el compromiso que la familia real tiene con estas cuestiones y ha recordado que la reina doña Sofía preside el Patronato sobre Discapacidad que lleva su nombre, "un foro muy interesante" en el que se dan cita administraciones y asociaciones. "El impulso de doña Sofía es vital", ha apostillado.

El regidor de Málaga ha valorado el trabajo hecho estos años a través del programa 'Da el relevo', que ha permitido abrir "oportunidades, sensibilidades y valores", de modo que el deporte sea "un derecho de todos".

Semana santa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido a doña Elena visitar la capital durante la Semana Santa. Al ser preguntado por esta cuestión, De la Torre ha señalado únicamente que la infanta "quedó muy impactada de la presencia de las cofradías malagueñas en Madrid en agosto pasado", durante la Jornada Mundial de la Juventud, especialmente del Cristo de la Buena Muerte.

"Málaga, de una u otra manera, está presente en la memoria de la infanta Elena y de toda la familia real", según ha declarado el primer edil malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento