Botella destaca que se han reducido un 15% los robos en los campos en el tercer trimestre gracias al plan de choque

Castellano insiste en la necesidad de una reforma del Código Penal y de que Interior auma el convenio con la Generalitat
Reunión Para Tratar De La Seguridad Rural
Reunión Para Tratar De La Seguridad Rural
EUROPA PRESS
Reunión Para Tratar De La Seguridad Rural

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado que gracias al plan de choque para la seguridad rural los robos en los campos se han reducido un 15 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior, al pasar de 511 a 435 infracciones penales, y un 43,6 por ciento las infracciones por robo de cobre.

Botella, tras presidir la reunión del Grupo de Trabajo 'Seguridad en el ámbito rural' a la que también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que desde que el 1 de mayo se puso en marcha este plan "se está rompiendo la tendencia a mejor" y de hecho ha destacado que el porcentaje que supone estos delitos en el conjunto de las infracciones en el ámbito de la Guardia Civil es de 1,16 por ciento, "el más bajo en lo que va de año".

En concreto, se han realizado 12.131 servicios específicos, lo que supone una media diaria de 80 servicios. Además, se han establecido a lo largo de la geografía valenciana 18.374 puntos verificación, una media de 120 puntos de control. En estos verificaciones se han identificado 31.174 personas y controlado 20.154 vehículos, que se han saldado con la detención de 107 personas y levantado 1.010 denuncias administrativas. Además, se han mantenido 255 reuniones con asociaciones agrarias.

Botella ha recordado que este plan cuenta con 282 agentes de la Guardia Civil que se dedican de manera exclusiva a estas funciones, de los que 112 corresponden a la provincia de Alicante, 47 a la de Castellón y 123 a la de Valencia.

Este Grupo de Trabajo está integrado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, representantes de la FVMP, las principales organizaciones agrarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las tres Subdelegaciones de Gobierno.

Al respecto ha explicado que en esta reunión se van planificando las siguientes campañas de producción de productos hortofrutícolas y se estudian las zonas en las que se concentran las variedades con más valor para "disponer de las medidas de protección y prevención de los robos para ir anticipándose y actuando". Asimismo, ha resaltado que se ha facilitado a las organizaciones agrarias el sistema de denuncias mediante un correo único centralizado para toda la Comunitat valenciana por parte de la Guardia Civil o a través del teléfono 062.

No obstante, ha criticado las campañas de prevención de la Generalitat que "no han estado debidamente coordinadas" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que ha recordado que el Gobierno valenciano "no tiene competencias" en esta materia. "No se puede decir que por ayudar todo vale", ha recriminado. Al respecto, ha aclarado que "no se trata de una discusión entre Administraciones, sino que para mejorar hay que poner de relieve lo que no sale bien para reconducirlo".

Reforma penal y rubrica del convenio

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recalcado que estas cifras demuestran que "hacía falta un plan de choque" y "aumentar los recursos y la coordinación de todas las Administraciones públicas" en la lucha contra estos delitos.

Asimismo, ha insistido en que estas actuaciones deben acompañarse de otras medidas como la reforma del Código Penal ya que el roba de cantidades inferiores a 400 euros no es delito porque se debe tener en cuenta, ha argumentado, que no se trata sólo de las pérdidas económicas por la fruta o el cobre robado sino los gastos que supone la reparación de estas infraestructuras y el lucro cesante que sufren los agricultores hasta que arreglan los pozos de riego, lo que incluso puede acarrearles la pérdida de las cosechas.

Del mismo modo, ha reclamado al Ministerio de Interior que firme el convenio impulsado por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la seguridad en el campo mediante la mejorar las líneas de actuación y una mayor coordinación entre las tres administraciones (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamientos), modificando la Guía Conduce. Castellano ha asegurado que la Generalitat "seguirá colaborando en todo lo que haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento