Alonso (IU) reclama un nuevo PICH centrado en aprovechar espacios públicos

El presidente de la Junta Municipal Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha reclamado un nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que se centre en el aprovechamiento de los espacios y equipamientos públicos y en proyectos de integración socio-laboral.
Alonso Y Ana Sanromán (PICH)
Alonso Y Ana Sanromán (PICH)
EUROPA PRESS
Alonso Y Ana Sanromán (PICH)

El presidente de la Junta Municipal Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha reclamado un nuevo Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que se centre en el aprovechamiento de los espacios y equipamientos públicos y en proyectos de integración socio-laboral.

Alonso ha detallado que este nuevo PICH tiene que poner el acento en cuatro líneas "fundamentales" para apuntar que los proyectos de integración socio-laboral tienen que ir en la línea de paliar la situación de vulnerabilidad de esta zona.

Al respecto, ha aportado el dato de las peticiones de ayudas de urgencia se han triplicado y afectan a personas que hasta ahora no formaban parte de los circuitos de atención social y ha señalado que proyectos como 'estonoesunsolar' se deben de profundizar porque combinan el empleo con actuaciones de mejora del Casco Urbano.

En rueda de prensa, ha explicado que otra pauta del nuevo PICH debería "acabar con la situación de infravivienda" para lo que se "debe garantizar presupuestariamente las actuaciones de rehabilitación mediante la ordenanza municipal para generar empleo al tiempo que se genera un efecto multiplicador de los recursos".

En esta línea también ha abogado por mejorar la escena urbana que combine el esfuerzo de todos los servicios municipales para hacer del Casco Histórico "un polo de atracción cultural que no se limite a la Plaza del Pilar y su alrededores".

Finalmente, el nuevo PICH debería dotar de usos los edificios vacíos entre los que ha citado el antiguo cuartel de Pontoneros, el Palacio de Fuenclara, la antigua imprenta Blasco y el edificio anexo al Centro de Historias, entre otros.

A su parecer, "es el momento de consensuar entre todas las administraciones públicas los posibles usos que doten de contenido estos vacíos y entre el Ayuntamiento y la sociedad buscar formas de gestión compartida que rentabilicen el enorme patrimonio que está pendiente de definir y que el paso del tiempo va deteriorando".

El presidente de la Junta Municipal Casco Histórico ha reconocido que el nuevo PICH "nacerá forzosamente en 2012 en una situación de dificultad económica" y ha apostado por "buscar un amplio consenso político que prime las necesidades del Casco Histórico" para dejar claro que "el Casco Histórico es patrimonio de toda la ciudad". DESDE 1997

Alonso, también ha realizado un balance del PICH 2005-2012 del que ha destacado los 142 millones de presupuesto, una cifra similar a la del primer PICH, 1997-2004, que surgió para abordar su degradación socioeconómica y urbanística y que concitó un amplio consenso político, social e institucional.

Durante los últimos siete años, el PICH ha permitido acometer dos escuelas infantiles, la de San Pablo y la de La Magdalena, mediante los Fondos Estatales de Inversión Local y mejoras en la renovación de servicios y pavimentación , junto al soterramientos de contenedores.

Otros éxitos del PICH 2005-12 que ha enumerado Alonso es el convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) en el Arrabal y el Casco Histórico, especialmente, y que han permitido ejecutar 551 actuaciones con 15 millones de euros.

También ha destacado que la ordenanza municipal de rehabilitación con permitido conceder más de mil peticiones de ayuda con una inversión de 24 millones de los que 9,4 millones son municipales.

Alonso ha aludido también al programa 'estonoesunsolar' que ha permitido acondicionar 14 solares con un presupuesto de 2 millones de euros. En el ámbito de la vivienda ha subrayado que se han construido 180 VPO, de las que 19 son en edificios rehabilitados y 161 en edificios de nueva construcción.

En el ámbito social, Alonso ha recalcado que la comida a domicilio para personas con movilidad reducida ha prestado ayuda a 139 personas de las que el 63 por ciento son personas solas que tienen más de 80 años.

La formación a mujeres en nuevas tecnologías, el proyecto de intervención en viviendas y fachadas que se desarrolla con la Fundación Federico Ozanam y el proyecto Mimbres de conciliación de la vida laboral y familiar son otras actuaciones del PICH de estos últimos 7 años, junto al programa Amediar para resolver conflictos vecinales.

En esta línea también ha citado que en la actualidad se trabaja en la formación de 7 agentes medioambientales que conciencian portal a portal de la necesidad de tener un barrio limpio y saludable.

En el ámbito de la cultura, Alonso ha asegurado que cada año se han realizado más de cien actuaciones, y ha destacado la experiencia de apertura de locales vacíos vinculados a la artesanía.

Finalmente, ha recalcado que tanto las intervenciones sociales como culturales "se han desarrollado con la participación, que es la esencia en la creación del barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento