Sindicatos se reúnen el martes con BMN para constituir la mesa negociadora del acuerdo laboral, donde rechazan despidos

Sindicatos se reúnen el martes con BMN para constituir la mesa negociadora del acuerdo laboral, donde rechazan despidos

Los sindicatos presentes en las cajas que forman Banco Mare Nostrum (BMN) --CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra-- tienen previsto reunirse este martes para constituir la mesa donde se negociará el acuerdo laboral, donde los sindicatos rechazarán la adopción de medidas traumáticas y despidos.

Los sindicatos presentes en las cajas que forman Banco Mare Nostrum (BMN) —CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra— tienen previsto reunirse este martes para constituir la mesa donde se negociará el acuerdo laboral, donde los sindicatos rechazarán la adopción de medidas traumáticas y despidos.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la reunión de la mesa negociadora se celebrará en Madrid con la presencia de todos los sindicatos y secciones sindicales existentes en BMN y en ella se prevé establecer los porcentajes de representación de cada central sindical y las diferentes proporciones.

Asimismo, los sindicatos esperan que BMN "ponga sobre la mesa de manera oficial las intenciones del grupo", ante lo cual las fuentes aseguran que "los trabajadores no contemplan en absoluto ningún despido forzoso ni ninguna medida traumática". "No entenderíamos que en una entidad que obtiene millones de beneficios se justifique ni un solo despido, mientras que sobre medidas voluntarias podemos hablar de muchas", han agregado las fuentes.

Este martes está previsto que sindicatos y dirección de BMN se vuelvan a reunir para poner sobre las mesa las medidas que definitivamente se aplicarán para ajustar la plantilla y la estructura de las cuatro entidades a las necesidades del nuevo grupo financiero.

Los sindicatos reclamarán que este proceso de reestructuración incluya medidas no traumáticas como las prejubilaciones, recolocaciones o salidas incentivadas, ya que de lo contrario iniciarán acciones de presión.

Ya a inicios de octubre, los trabajadores aseguraron que no descartan iniciar una huelga si se confirma la posibilidad de que BMN emprenda un nuevo proceso de reestructuración que suponga el despido de entre 400 y 800 empleados de estas cuatro entidades.

Según los datos que baraja CCOO tras la comisión de seguimiento del SIP celebrada el pasado 4 de octubre en Madrid, la dirección de BMN se plantea conseguir una reducción de gastos de entre 30 y 40 millones de euros que previsiblemente "van a recortar en empleos", algo que, según dijeron entonces, "no vamos a permitir".

Los representantes de los trabajadores temen además que la empresa no descarte ninguna vía para llevar a cabo este recorte, como un expediente de regulación temporal de empleo, reducciones de jornadas, disminuciones de salarios o un ERE extintivo y "no negociado".

Concentración semanal

Por otro lado, unos 250 trabajadores de los servicios centrales de CajaGranada, según los sindicatos, se han vuelto a concentrar este lunes a las puertas de la entidad para protestar por los despidos que puede conllevar el proceso de reestructuración del Banco Mare Nostrum (BMN) y han reclamado al presidente de la caja granadina, Antonio Jara, que "tome partido" y "aclare" si apoya sus reivindicaciones.

Concretamente, los trabajadores están en desacuerdo con que el proceso de integración de CajaGranada en BMN conlleve traslados obligatorios a la sede central del grupo en Madrid, así como posibles despidos en las cuatro entidades para reducir un volumen de gasto de entre 30 y 40 millones de euros.

La protesta de este lunes ha sido "más sonada" que la de la semana pasada, ya que muchos empleados han acudido a la concentración con silbatos y megáfonos para "hacer oír sus reivindicaciones", según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Amador Torres (CCOO).

Entre otros asuntos, los empleados de CajaGranada han criticado que el presidente de CajaGranada "esté desaparecido" desde que comenzaran las discrepancias con la dirección sobre el modo en que se está llevando a cabo el proceso de reestructuración y le han reclamado que "se aclare y tome partido". "Necesitamos saber si él nos va a defender" porque de lo contrario "lo consideraremos corresponsable de lo que pase", ha advertido el sindicalista.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1191013/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios