Las consecuencias de una dieta con demasiado azúcar

Azúcar
Una taza con terrones de azúcar. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Una excesiva ingesta de azúcares simples provoca un aumento de los triglicéridos y el colesterol 'malo'... y en el peor de los casos acabar en enfermedades cardiovasculares.
  • Consumir demasiada fructosa puede desembocar también en el llamado 'hígado graso no alcohólico'.
  • Este trastorno afecta a tres de cada diez adultos, aunque es reversible.

La omnipresencia de la fructosa (el azúcar natural más dulce) en la dieta es algo que empieza a preocupar a los expertos, debido a las consecuencias que esto puede acarrear. No en vano, algunos estudios indican que alrededor del 10% de la ingesta energética diaria proviene de la fructosa.

La fructosa se encuentra de forma natural en las frutas y en el sirope de maíz, que en un 55% es fructosa y que se emplea sobre todo como ingrediente edulcorante en alimentos procesados (bebidas azucaradas, bollería, cereales del desayuno o galletas, entre otros), tal y como indican desde Consumer.

Un exceso de consumo de fructosa puede provocar un daño hepático y coronario por la manera en que se metaboliza en el organismo, según ha publicado la Escuela de Medicina de Harvard.

Las células del hígado son las únicas que pueden metabolizar la fructosa. Como consecuencia de este proceso, se sintetiza grasa, que se puede acumular en este órgano hasta llegar a formar el denominado 'hígado graso no alcohólico'. Se calcula que alrededor del 30% de los adultos de países ricos están afectados por este trastorno. Esta cifra alcanza entre el 70% y el 90% en personas que sufren obesidad o diabetes. A veces, esta grasa acumulada puede causar inflamación y fibrosis en dicho órgano y comprometer, en estados avanzados, su normal funcionamiento (en cualquier caso, esto es reversible en caso de ocurrir). Basta con disminuir el consumo de azúcares sencillos (azúcar de mesa, ya sea blanco o moreno, miel, pasteles, bollería o bebidas azucaradas, entre otros) y, en especial, de fructosa, para prevenir este trastorno.

El exceso de azúcares en la dieta también puede provocar cambios negativos en los niveles de lípidos en sangre. Cuando la ingesta de estos azúcares es excesiva, algo habitual, aumentan los triglicéridos y el colesterol LDL (el "malo") en sangre. También facilita la acumulación de grasa alrededor de vísceras como el corazón e incrementa la presión arterial, razones que explican el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
1
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 15.10.2011 - 13.23h

    No hay que abusar ni de la sal ni de la azucar , ni de la carne , ni del sexo ni de nada , todo en su punto es lo ideal


    Clica sobre mi nombre

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    paquete.express®
    2
    Avatar de paquete.express®
    paquete.express®, 15.10.2011 - 13.27h

      La fructosa también se encuentra en las frutas y no lo habéis puesto. Y el azucar de mesa, no es fructosa, sino sacarosa.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      culo_roto
      3
      Avatar de culo_roto
      culo_roto, 15.10.2011 - 13.33h

        para quemar los azucares lo mejor es matarse a pajas

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        franbatoi
        4
        Avatar de franbatoi
        franbatoi, 15.10.2011 - 13.56h

          Señor 2, ¿ha leido el artículo? El pricipio del segundo párrafo.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          El Cochino Rico
          5
          Avatar de El Cochino Rico
          El Cochino Rico, 15.10.2011 - 14.23h

            ¿la Fructuosa es mala?¿mi mujer la Fructuosa?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jcguarnido
            6
            Avatar de jcguarnido
            jcguarnido, 15.10.2011 - 14.23h

              Antonio no sabe nada siempre opinando, macho dedícate a la política si total ellos tampoco saben nada.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              7 Comentario oculto Leer comentario
              abraxax
              7
              Avatar de abraxax
              abraxax, 15.10.2011 - 14.30h

                #2 Que parte de: "La fructosa se encuentra de forma natural en las frutas" no has leído. Otro que solo lee los titulares.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                8 Comentario oculto Leer comentario
                RomanShark
                8
                Avatar de RomanShark
                RomanShark, 15.10.2011 - 15.28h

                  Pues yo cuando me paso a las bebidas "Zero" o dejo de tomar azúcares, me siento débil y no tengo ganas de hacer nada... estoy enganchado al azúcar :(((

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  eight
                  9
                  Avatar de eight
                  eight, 15.10.2011 - 15.49h

                    asuca!

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    El Loco
                    10
                    Avatar de El Loco
                    El Loco, 15.10.2011 - 16.21h

                      Pues mira, para el que esté esqueado puede ser una forma de muerte dulce.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos