Mato destaca que el ERE de Emesa "se tiene que tramitar" y que su obligación "no son los sentimientos"

El BNG denuncia que la consellería comprometió darlo "por desistido" si no se recibía la información sobre la carga de trabajo del grupo
Foto Concentración Emesa
Foto Concentración Emesa
EP/REMITIDO
Foto Concentración Emesa

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que su obligación como máxima responsable de la Comunidad Autónoma en materia laboral "no es mirar los sentimientos ni la ética", sino tramitar los expedientes de regulación de empleo (ERE) "de acuerdo a la legislación vigente".

Lo ha aseverado en relación con el cuarto ERE, de suspensión, que presentó Emesa, filial del Grupo Isolux Corsán, y cuyo periodo de consultas concluyó este martes sin acuerdo entre la dirección y el comité de empresa.

Precisamente por este motivo, casi un centenar de trabajadores de Emesa se han concentrado ante el Parlamento, en el interior del cual el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la segunda jornada del pleno, ha acusado a la conselleira de "un efecto llamada" en lo que se refiere a la adopción de ERE en Galicia, al asegurar "que la mano no le iba a temblar a la hora de autorizarlos".

En respuesta a esto y a la invitación a "tomar partido" por parte del Grupo Isolux o por la de la plantilla, Mato ha señalado que "por mucha vehemencia y por mucho sentimiento" que el nacionalista "le eche a la pregunta", la Xunta, "el único partido que tiene" que tomar es el del cumplimiento "estricto" de la legislación vigente.

"incita a al administración a incumplir la legislación"

"Es altamente sorprendente que una señoría de su altura, que un diputado de este Parlamento de la representación del pueblo, le incite a la Administración al incumplimiento de una legislación que está en vigor y a la tramitación estricta de los ERE", ha sentenciado la conselleira.

Así, ha insistido en que "no se trata de corazón, no se trata de sentimientos, no se trata de partidos: se trata de leyes, se trata de decretos, se trata de legislación". "Y lo que tiene que hacer la Xunta es analizar la documentación que presenta la empresa", ha apostillado, para precisar que "es falso" que no contestase a la demanda de la Xunta.

Según Beatriz Mato, la dirección de Emesa "presentó la documentación de la empresa y del grupo", en contra de lo que aseguran tanto el BNG como el comité de empresa. Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Andrés Rodríguez, ha denunciado que, aunque pidieron conocer "la documentación real", Emesa presentó "la misma que en marzo", cuando solicitó el tercer ERE.

"Las consecuencias -del cuarto ERE— son bestiales", ha advertido el representante de los trabajadores, de la CIG, al apuntar que afecta a 93 compañeros e indicar que "hay muchos" que se encuentran "sin prestaciones de desempleo". "Y, a todo esto, la Xunta está por el medio", ha constatado.

La conselleira de Traballo ha finalizado su intervención asegurando que "no es la Xunta la causante" de los ERE presentados en Galicia —"como usted intenta plantear", le ha espetado a Aymerich—. "Ni es un efecto llamada", ha subrayado.

El juzgado dirimirá sobre los 14 DESPIDOS

Sobre los 14 despidos sucedidos durante la tramitación de este cuarto expediente de suspensión, Mato ha incidido en que "tendrán que resolverse en el Juzgado de lo Social". "Porque no supera el 10% para que tuviesen que ir por el ERE. Será el juzgado el que tenga que dirimir si son o no son procedentes", ha defendido.

La titular de Traballo ha coincidido con el portavoz del BNG "en que no era el momento ni las formas", pero ha confrontado que la empresa "no cometió ninguna irregularidad". "Mi obligación no es mirar ni los sentimientos ni la ética. Mi obligación es tramitar la legislación y los expedientes de regulación de empleo como se están tramitando en Galicia", ha concluido.

Por el contrario, Carlos Aymerich ha recordado que, el pasado 23 de septiembre, en comisión, el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, comprometió "dar por desistido" el ERE si la empresa no remitía la información relativa a "la carga de trabajo del grupo". "Y no lo hicieron", ha criticado, para añadir que "despedir a 14 trabajadores durante la tramitación del ERE es una de esas medidas" que la autoridad laboral "debe impedir". "Y no lo hicieron", ha remachado.

Por último, ha rogado a la conselleira que "no autorice" el ERE y le ha pedido que le acompañe a reunirse con los trabajadores, que contaron con una representación en el palco de invitados de la Cámara y que, a las puertas del Pazo do Hórreo, han vuelto a reprobar que Mato no les conceda una entrevista. NAVANTIA

Por otra parte, en otra pregunta oral, el parlamentario del Bloque Fernando Branco Parga ha inquirido al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, sobre los proyectos del Gobierno gallego para reactivar el sector naval en la ría de Ferrol, y, en concreto, por los astilleros de Navantia.

"Sin Gobierno central, poco puede hacer la Xunta", ha respondido el titular de Industria, tras constatar que son titularidad de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales". Ante esto, el nacionalista le ha reprochado "vivir del cuento de Zapatero" y ha acusado a los populares de "parasitar el Gobierno".

"¿Si no hay competencias, por qué va Feijóo a Ferrol y anuncia un plan?", le ha espetado, a lo que Guerra ha replicado que dicho plan cuenta con dos ejes vertebradores. Ante abucheos y risas en las bancadas de la oposición, Javier Guera ha concluido: "No quieren escuchar que nay un plan. La reactivación es viable pero requiere esfuerzos de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento