Cercanías sólo sube un 3%, la mitad de lo previsto

El Gobierno central no ha querido escuchar a Renfe y sólo ha autorizado que las tarifas de Cercanías y los trenes regionales suban un 3% de media este año, por debajo del IPC (3,2%).
Renfe sube un 3% sus tarifas
Renfe sube un 3% sus tarifas
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Renfe sube un 3% sus tarifas

Las nuevas tarifas, que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministros de hoy, sólo entrarán en vigor una vez que hayan sido publicadas en el BOE.

El incremento del precio, sin embargo, no repercutirá del mismo modo en todos los billetes. Y es que el Gobierno ha aprobado una subida ponderada del más/menos 3%.

 ¿Qué es una subida ponderada? Que la subida total del precio de los billetes nunca deberá superar el 3%, aunque unos podrán subir un 4%, otros un 1%, algunos un 2%... Es una manera de llevar a cabo el redondeo para evitar los céntimos (sería muy complicado para el buen funcionamiento del servicio que un billete que ahora cuesta un euro pasará a costar 1,03).

El AVE, un 3,5%

Tanto Cercanías como los trenes regionales son los únicos que subvenciona el Estado, ya que el AVE y las grandes líneas, cuyos billetes han aumentado este año un 3,5%, se financian íntegramente con los ingresos de la compañía ferroviaria.

244 millones de usuarios utilizaron Cercanías en 2003 y 124,5 millones en el primer semestre de 2004 (los últimos datos oficiales). Los paros convocados en Renfe por el sindicato CGT hasta el 31 de marzo fueron desconvocados ayer según se puede leer en un comunicado del sindicato, en el que anuncian que se desconvocan las huelgas previstas para el mes de enero al llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Metro y autobuses, un 6%

Este leve incremento, inferior que el IPC, contrasta con la subida que han experimentado las tarifas del Metro, autobuses interurbanos y autobuses urbanos en las diferentes comunidades. Por ejemplo en Madrid los abonos de transporte de adultos se han incrementado hasta un 7,4%.

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