Rubalcaba censura que Rajoy "calla" propuestas mientras Feijóo "actúa" para ser "el campeón del mundo de recortes"

Blanco reprocha que el presidente del PP "no tiene ideas y las pocas que tiene no las tiene claras"
Rubalcaba Y José Blanco En Un Acto Del PSOE En Ourense.
Rubalcaba Y José Blanco En Un Acto Del PSOE En Ourense.
PSOE
Rubalcaba Y José Blanco En Un Acto Del PSOE En Ourense.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "Rajoy calla pero Feijóo actúa" con diversas propuestas para convertir a Galicia en "el laboratorio" del Partido Popular, ya que el presidente de la Xunta "es el campeón del mundo de los recortes" en el Estado del Bienestar.

En un mitin con más de 2.000 simpatizantes, en el que ha estado rodeado de los cabezas de listas a las Cortes del PSdeG, Pérez Rubalcaba ha recriminado la falta de propuestas en el programa electoral del líder de los populares Mariano Rajoy para reprocharle que él "depende" pero el resto del Partido Popular aboga por recortes en materia de sanidad y educación, en lo que considera "disparatado" y un "atentado a la igualdad de oportunidades".

"Rajoy 'depende', pero fijaros, no puede parar a los suyos, y lo que sucede es que lo que Rajoy no cuenta nos lo dice Esperanza, lo que Rajoy oculta lo desvela Cospedal", ha recriminado Rubalcaba, en una intervención que ha durado casi cuarenta minutos y en la que ha tenido como grandes líneas maestras la defensa del Estado del Bienestar, del que ha llegado a decir que es "lo único" que vale la pena retomar del Siglo XX "en el que se estuvo a punto de destruir el mundo".

Al respecto, ha dicho que "creía" que "la campeona de los recortes era Esperanza Aguirre", pero ha achacado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "ser el campeón del mundo de los recortes", por convertir a Galicia en "laboratorio experimental" de pruebas de las medidas de derechas propugnadas, a su parecer, por Mariano Rajoy.

En este sentido, ha criticado a los populares porque apuestan por "una teoría absolutamente disparatada, según la cual, para que la economía crezca hay que recortar la sanidad y la educación". "Si quieren privatizar —en alusión a los populares— que privaticen pero que no nos cuenten cuentos", ha criticado con dureza.

Por ello, Rubalcaba ha remarcado que "la sanidad es perfectamente financiable", a su parecer, "sin recurrir a copagos", una cuestión la de los recortes en la que también ha denunciado la situación de la educación porque los que quiere los populares, a su parecer, es que "aquello más complejo desde el punto de vista lucrativo" vaya a la pública.

Apoyo socialista

Todo ello, en un acto celebrado en Ourense rodeado de la plana mayor de los socialistas gallegos, y por los ministros de Justicia y Fomento, Francisco Caamaño y José Blanco, así como por más de 2.000 simpatizantes que se han citado en el recinto de Expourense.

Y es que previamente al discurso de Rubalcaba, el vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha coincidido con el candidato socialista para recriminar que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no tiene ideas y las pocas que tiene, no las tiene claras".

Un extremo que también ha recriminado la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, para achacar a Rajoy que "es un vago" y de la convención popular de Málaga "solo salieron chistes malos". DEUDA

En esta línea, Rubalcaba ha dicho que es necesario "merecer los votos" en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre ante un escenario de "crisis global" que "exige una salida global" en la que "se tiene que hacer frente a la deuda", aunque, "sin olvidarse" que los problemas de la deuda proviene de que "los mercados camparon" a sus anchas.

Así, ha expresado que más allá del "problema muy grande" de Grecia, en Europa existe "un problema de gobernanza importante", ya que "no se puede tener una moneda única y no tener un sistema de defensa", al tiempo que ha abogado por "cambiar el modelo de crecimiento" para recortar el paro porque "no va a volver la burbuja inmobiliaria".

Al respecto, ha reiterado que "estas son las elecciones más importantes desde 1977", para seguir "el camino" situado sobre tres principios de cohesión social, convivencia y poder democrático. Todo ello con el fin de la creación de empleo mediante el "esfuerzo" de los organismos públicos

Asimismo, ha apostado por decir a los ciudadanos "la verdad" para explicarles que la recuperación económica se dará "no mañana", pero sí en un periodo de tiempo no lejano, en una cuestión en la que cree ayudará su propuesta para evitar duplicidades en organismos públicos.

OPTIMISMO

"Yo no me voy a dejar ganar", ha asegurado Rubalcaba en la parte final de su discurso al igual que en intervenciones pasadas, al tiempo que ha remarcado que decir esto "no basta", porque hace falta poner "algo más".

Ha arrancado su discurso Rubalcaba pidiéndole a una efusiva simpatizante socialista situada entre el público que le llamase "guapo" o no empezaba a hablar —lo que ha provocado las risas del público—, ya que previamente, esta mujer había gritado a viva voz diversas alabanzas a los socialistas que han intervenido este domingo en Ourense, del tipo "eres único Pepe" —en referencia a Blanco—. Un hecho que ha servido para marcar la línea del discurso de Rubalcaba de tono sosegado en el que ha abogado por trabajar por el "futuro".

Y es que Rubalcaba ha pedido a la mujer del público que lo piropease porque "estaba negro" de escuchar como llamaban "guapo" a los que han intervenido antes que él. "Mira que quiero a Pachi —en referencia al secretario xeral del PSdeG— pero guapo, guapo...", ha bromeado Rubalcaba.

De hecho, ha señalado que la izquierda "siempre ha sido optimista" para "pensar que lo viene es mejor que lo que se deja atrás", por eso ha apostado por la "revolución" sociedad del conocimiento como "el cambio" a pesar de los "tiempo difíciles actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento