Sólo tres mujeres entre los 100 empresarios del siglo

Una fundación alicantina edita un libro sobre la  historia económica de la Comunitat. Las ‘patronas’ ilustres producían dulces, cosméticos y confección.
Que los principales emprendedores valencianos del siglo XX fueron esencialmente hombres lo dice el propio título del libro Cien empresarios valencianos, una obra de la editorial LID que la Fundación Manuel Peláez Castillo ha patrocinado y que ayer se presentó en la ciudad de Alicante.

Y es que sólo tres mujeres empresarias frente a 97 hombres destacan en esta interesante obra: son la diseñadora castellonense de trajes de baño Dolores Cortés (Docor), la valenciana Victoria Fernández (Dulcesol) y la alcoyana, ya desaparecida, Carmen Vidal (Germaine de Capuccine).

Sus nombres laten junto a apellidos empresariales tan conocidos y de actividades tan diversas como Ramón Cerdá, Nicolau Primitiu, Juan Lladró, Eleuterio Maissonave, José Serratosa, Diego Quiles, Francisco Roig, Salvador Poveda, Jesús Navarro, Sáez Merino, José Simó, Luis Suñer, José Sos, Ignacio Villalonga o Pedro Zaragoza Orts.

La selección fue realizada por un jurado de académicos y representantes de instituciones empresariales y económicas.

El trabajo, dirigido por el profesor de Historia Económica y Empresarial de la Universidad de Alicante Javier Vidal, contó con un equipo de 52 especialistas,  con sólo tres mujeres también: las profesoras y especialistas Carmen García Monerris, Candelaria Saiz Pastor y Rosa Biot.

El tomo, confeccionado sobre fuentes documentales recabadas a lo largo de cuatro años, incluye biografías, índices alfabéticos, onomásticos, por sectores, por provincias y por empresas, junto a una densa bibliografía sobre cada empresario. El alicantino Pedro Solbes, ministro de Economía, prologa el libro.

Dinos @ ) +

... por qué las mujeres no se animan a llevar un negocio

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, 03001.Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento