Las mujeres suponen el 42,2% de los autónomos en Galicia

Las mujeres suponen el 42,2% de los trabajadores autónomos en Galicia, según se desprende de un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que señala que las mujeres han sido las responsables del crecimiento de autónomos en la primera mitad de este año.
Trabajadora de EADS
Trabajadora de EADS
EADS
Trabajadora de EADS

Las mujeres suponen el 42,2% de los trabajadores autónomos en Galicia, según se desprende de un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que señala que las mujeres han sido las responsables del crecimiento de autónomos en la primera mitad de este año.

Baleares ha sido la comunidad que ha registrado un mayor incremento en el número de mujeres que han creado un negocio por cuenta propia durante el primer semestre de 2011, con un incremento del 9,8%.

Así, según estos datos, en los seis primeros meses de este año se han dado de alta como autónomas un total de 2.830 mujeres en Baleares, hasta alcanzar la cifra de 28.994 emprendedoras, lo que supone un incremento del 9,8% frente al aumento del 5,6% en el caso de los hombres.

El informe elaborado por ATA muestra como el peso de la mujer autónoma en España, a 30 de junio de 2011, va poco a poco aumentando, y representan ya uno de cada tres autónomos, el 34,1% del total de autónomos registrados en el Régimen Especial Trabajadores Autónomo (RETA).

Así, en el caso de la comunidad balear las mujeres suponen el 34,5% de los autónomos, por encima de la media y sólo superada por Galicia (42,2%); Asturias (41,1%); Cantabria (37,3%); País vasco (36,5%) y la ciudad autónoma de Ceuta (35%).

Perfil de la autónoma en españa

El informe de ATA pone de manifiesto también que el perfil de la mujer autónoma en España es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (44,6%), que vive mayoritariamente en Cataluña (17,3%), Andalucía (14,8%), Madrid (11%) o la Comunidad Valenciana (10,6%).

Por sectores, la mayor parte de las autónomas se dedican al comercio (32,1%). Es decir, una de cada tres autónomas que hay en España ejerce su actividad en el comercio, seguidas de las que trabajan en la agricultura (13,6%) y la hostelería (11,5%).

Cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad, ya que mientras que la construcción es el sector de actividad de un 18% de los autónomos españoles a 30 de junio de 2011, sólo es el del 1,6% de mujeres.

Sin embargo, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en prácticamente todos los sectores: en el comercio (32,1% mujeres, 20% varones), hostelería (11,5% mujeres, 8,7% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7% féminas, 5,8% varones).

También lo son en las actividades sanitarias (4,3% mujeres, 1,7% varones), administrativas (3,9% mujeres, 3,4% varones), financieras y de seguros (2,4% mujeres, 1,6% varones), artísticas y de entretenimiento (1,9% mujeres, 1,7% hombres) e inmobiliarias (0,7% mujeres, 0,5% varones).

La agricultura cuenta con idéntico peso y representan, en ambos casos, al 13,6% de los autónomos españoles. A parte de la construcción, los varones son más numerosos porcentualmente que las mujeres en el transporte (11,4% de los autónomos varones, frente al 1,6 de mujeres), industria (6,2% del total de autónomos varones, 3% en el caso de las mujeres) e información y comunicación, sector que acoge al 1,4% de los varones y al 0,9% de las mujeres.

Tasa de actividad menor en las mujeres

El informe de ATA apunta también que la tasa de actividad en las mujeres es prácticamente quince puntos inferior a la de los hombres (52,67% en mujeres frente al 67,43% de los varones).

La tasa de paro superó en el primer semestre del año, en ambos colectivos, el 20%, si bien las mujeres registraron una tasa de actividad ligeramente superior a la de los hombres, con un 21,9% en el caso de las féminas frente al 20,76% del de los varones.

Por otra parte, la tasa de empleo masculina en España es del 53,43%, porcentaje que supera en 12 puntos a la femenina (41,11%).

Del análisis realizado por ATA se desprende que de cada cien mujeres españolas en edad de trabajar, solamente 41 lo hacen, número que aumenta hasta 53 en el caso de varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento