Cae un grupo mafioso chino que explotaba a mujeres en 37 burdeles de Barcelona

Material incautado a la red.
Material incautado a la red. (Mossos.)
  • Han detenido a 39 miembros de la banda y han liberado a 30 mujeres.
  • Trabajaban sin medidas profilácticas y en jornadas maratonianas.
  • Una víctima de la banda llegó a suicidarse tras contraer el sida.
  • Debían atender hasta ocho servicios consecutivos de una hora de duración.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización china dedicada al narcotráfico y la prostitución que gestionó en Barcelona hasta 37 prostíbulos clandestinos, donde las mujeres eran explotadas sin las mínimas condiciones sanitarias, en el mayor golpe asestado en Cataluña a la mafia asiática.

La red delictiva se dedicaba al narcotráfico y a la prostituciónEl inspector Joaquim Francès, responsable del área central de crimen organizado de los Mossos d'Esquadra, ha presentado este miércoles los resultados de la macro-operación policial, iniciada la semana pasada y que ha comportado la detención de 39 presuntos miembros de la banda, de los que 33 están ya en prisión. La operación, el mayor golpe asestado en Cataluña a la mafia china, ha permitido precintar 15 burdeles clandestinos, la mayoría situados en pisos del Eixample de Barcelona, y liberar a una treintena de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución sin las mínimas medidas higiénicas ni profilácticas y en jornadas maratonianas, en que debían atender hasta ocho servicios consecutivos de una hora de duración.

Además de la prostitución, el grupo se dedicaba al tráfico de drogas y personas, mediante la falsificación de pasaportes para la introducción de ciudadanos chinos en Estados Unidos y Canadá, y se estaba especializando en la extorsión a compatriotas que regentaban comercios en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, que llevaban año y medio investigando este grupo en la operación Turandot, calculan que la organización ha llegado a controlar en los últimos años en Barcelona 37 burdeles y un centenar de prostitutas, que venían a Cataluña bajo engaños y con deudas de hasta 20.000 euros contraídas con la red.

Dichas deudas, unidas a su situación de ilegalidad y a su aislamiento social por el desconocimiento del idioma, mantenían a las prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad, obligadas a mantener relaciones sexuales sin ninguna protección y a vivir en condiciones miserables. Los investigadores han tenido constancia de una víctima de la banda que llegó a suicidarse tras contraer el sida por la falta de profilaxis en los prostíbulos, donde también se han incautado numerosas sustancias abortivas.

Es el mayor golpe asestado en Cataluña a la mafia asiáticaEntre las víctimas de la red, que era una rama afincada en Cataluña de una mafia originaria de China, figuran seis menores de edad, tres de las cuales han podido ser localizadas por los Mossos d'Esquadra y devueltas a sus tutores legales o puestas a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA). Uno de los hechos que dio impulso a esta organización fue la denuncia presentada por una mujer china por la desaparición de su hija de 16 años, captada por la red de proxenetas.

El inspector Joaquim Francès ha destacado la "diversificación" de actividades de la banda, que se lucraba mediante el tráfico de compatriotas, a los que traían a Cataluña como turistas y, tras tenerlos recluidos en pisos controlados por el grupo, les facilitaban su entrada ilegal en países como Estados Unidos o Canadá con documentación falsificada. Las personas que recurrían a la banda debían pagar grandes sumas a la organización, que controlaba sus movimientos en todo momento y en alguna ocasión llegaban a utilizar la violencia contra ellos. Los detenidos, de hecho, tienen un largo historial por su participación en enfrentamientos armados y por extorsionar a comerciantes y a empresarios de su misma nacionalidad.

Venían a Cataluña bajo engaños y con deudas de 20.000 € contraídas con la redLa otra gran actividad del grupo era el tráfico de drogas: se les han incautado 2.500 pastillas de éxtasis, una plantación de marihuana, sustancias de origen chino pendientes de análisis y dos kilos de ketamina, un estupefaciente de extendido consumo entre la comunidad china y que también se administraba a las prostitutas. A los miembros de la banda, que regentaban negocios legales como tapadera, se les han incautado armas, centenares de pasaportes falsos de distintas nacionalidades y de gran calidad, 80.000 euros en metálico y numerosa documentación y material informático.

Además de los prostíbulos, que se anunciaban en la prensa y en tarjetas publicitarias repartidas en el metro, se ha desmantelado un laboratorio de droga en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y se ha registrado una discoteca de Sant Adrià de Besós (Barcelona) vinculada al grupo, cuya propietaria figura entre los detenidos. Una docena de las mujeres liberadas por la policía han aceptado trasladarse a centros de acogida gestionados por ONG que colaboran con los Mossos d'Esquadra y la mitad de ellas se ha avenido a denunciar a sus proxenetas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Darwin
1
Avatar de Darwin
Darwin, 05.10.2011 - 18.01h

    Que alguien me diga quien de todos estos me estaba pagando las pensiones, si los empresarios chinos, las trabajadoras o los clientes del burdel.

    Gilito, OMG, ilústradme con vuestros conocimientos.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Negro Explotado
    2
    Avatar de Negro Explotado
    Negro Explotado, 05.10.2011 - 18.03h

      Darwin, estoy contigo, solo hace falta un gran desglose.....

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      corlas98
      3
      Avatar de corlas98
      corlas98, 05.10.2011 - 18.05h

        felicitaciones a la poli ¡¡¡¡¡¡¡

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        geminis90
        4
        Avatar de geminis90
        geminis90, 05.10.2011 - 18.13h

          Ya era hora que le metieran manos a los chinos, estamos infectados de chinos por todos lados, , y se atreven con todo, peluqueria, bares de tapas, fruteria, bazares,explendidos y carisimos locales en BADALONA tienen un barrio que es todo de ellos de , y lo peor la protitucion inlegal, ya decia yo que algon esconden estos chinos , que no hacen ruido pero cada dia tienen mas territorio.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Princesa Peach
          5
          Avatar genérico
          Princesa Peach, 05.10.2011 - 18.17h

          "Cae un grupo mafioso chino que explotaba a mujeres en 37 burdeles de Barcelona"


          Los multiculturales están muy ocupados trabajando para pagarnos las pensiones, por lo que veo. Con unos pocos multiculturales tan trabajadores como estos, no habrá mas recortes en la sanidad y hasta podremos jubilarnos a los 55 años.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Specimen
          6
          Avatar genérico
          Specimen, 05.10.2011 - 18.23h

          La mafia china actua de esa misma manera en su pais como lo hace en otros, me gustaria saber habria que investigar ya que alli en china gobierna una dictadura comunista y existe la pena de muerte

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          .Partisano.
          7
          Avatar genérico
          .Partisano., 05.10.2011 - 18.24h

          Jeje, yo hace tiempo vi una de esas tarjetas en un banco de la estación de Sants

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          8 Comentario oculto Leer comentario
          pulpware
          8
          Avatar genérico
          pulpware, 05.10.2011 - 18.30h

          Multicultura...

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Specimen
          9
          Avatar genérico
          Specimen, 05.10.2011 - 18.31h

          Tengo entendido que el gobierno chino subsidia la emigracion de su poblacion, dan un subsisdio a las familias chinas que quieran emigrar a otros paises

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Hades
          10
          Avatar genérico
          Hades, 05.10.2011 - 18.32h

          Mas multicultura...

          PD: Bien por la policía.

          Ya no puede recibir valoraciones +9

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #mafiachina #barcelona #prostitucion

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos