Caperucita Roja se hace gótica en la novela 'Nochebosque'

  • El escritor venezolano, Juan Carlos Chirinos, regresa con un libro que "mira hacia los niños, pero no es para niños".
  • Una reelaboración de 'Caperucita Roja' que se aproxima hacia la fábula con componentes oníricos.
  • Ya en la primera página, su protagonista, Paula, tiene un sueño "erótico-caníbal".
Una novela en la que crueldad y ternura caminan de la mano.
Una novela en la que crueldad y ternura caminan de la mano.
Casadcarton
Una novela en la que crueldad y ternura caminan de la mano.

El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos se adentra en la novela gótica con su segunda obra, Nochebosque, una historia terrorífica con terrores de niño, "que son los peores porque el mundo de los niños es muy cruel y la infancia suele tener esa parte oscura", asegura el autor.

Se trata, explica, de una reelaboración del cuento de Caperucita Roja, pero también es una aproximación hacia la fábula con determinantes componentes oníricos.

Un libro que "mira hacia los niños, pero no es para niños", señala, aunque la explicación sobra tras leer la primera página de la novela en la que su protagonista, Paula, tiene un sueño "erótico-caníbal".

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), licenciado en Letras por la Universidad de Caracas y doctor por la de Salamanca, vive en Madrid desde 1997, donde ha publicado su anterior novela El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), con la que fue finalista del prestigioso premio Rómulo Gallegos.

Paula y Osip

Este segundo libro, publicado por Casa de Cartón, cuenta la historia de Paula, una chica que decide pagarse sus estudios de chef con un trabajo de verano cuidando a Osip, un niño de once años que vive con su madre en el bosque de San Guinefort, ya que su padre murió por causas que se intuyen extrañas y que se mantienen secretas.

Tanto Osip, que guarda entre sus tesoros un ungüento regalado por un hada y un oso de peluche de tamaño gigante que le cuida y le protege, como doña Ligia, su madre, sienten una total fascinación por los platos de carne roja que les prepara Paula.

"Los sueños de Paula son una metáfora de esa doble realidad que ella está viviendo gracias al ungüento de hada, que le permite ver dos bosques distintos, el 'normal' y el que ocurre en su percepción" inducida por el niño, explica Chirinos.

En la novela también hay un enigma por resolver que está relacionado con "el humano que todos los lobos llevan dentro", bromea Chirinos.

Esta variación de la máxima "el hombre es un lobo para el hombre" es fruto del convencimiento del autor de que "los animales tienen pensamiento".

"Lo que pasa -considera Chirinos-, es que el mundo de los animales es un mundo extraño para nosotros y cuando un humano ingresa en ese mundo puede pasar de todo".

Los relatos y novelas de Chirinos tienen la particularidad de que suministran datos al lector "sin ofenderle ni excluirle porque él no tenga esa referencia literaria", explica el escritor: "son miguitas que uno deja por si alguien las reconoce".

Así, el título elegido para esta novela es un juego y un homenaje a la obra de la estadounidense Djuna Burns El bosque de la noche, en inglés Nightwood, es decir, "nochebosque".

*Consiga su ejemplar de Nochebosque en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento