La CE tampoco cree que Grecia cumpla los objetivos de déficit

  • Atenas ha anunciado que no cumplirá los objetivos que le exige la 'troika'.
  • Ha aprobado el despido de 30.000 trabajadores del sector público.
  • El orden del día: Cerrar la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate.
  • Un parlamentario alemán: "Habrá que condenar el 50% de la deuda griega".
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
Henning Schacht / REUTERS
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

Con el Gobierno griego y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconociendo que Grecia no podrá cumplir los objetivos de déficit fijados, los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Luxemburgo.

En este reunión no se decidirá sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia ya que los inspectores de la troika-la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- aún no han concluido su trabajo en Atenas y todavía quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate.

Grecia, que dijo el 12 de septiembre que sin los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate no podrá pagar a sus funcionarios ni las pensiones más allá del mes de noviembre, anunció el domingo medidas adicionales de austeridad para ahorrar 7.110 millones de euros entre 2011 y 2012 y anunció este domingo el despido de 30.000 trabajadores del sector público.

Una condición para este sexto desembolso era que Grecia cumpliera este objetivo de bajar de un 7,6% de déficit para 2011. Las cifras griegas auguran un 8,5%. Rehn ha declarado que "probablemente [Grecia] no cumplirá el objetivo de este año" pero ha alabado las medidas de ajuste del Gobierno griego.

Mientras, en Alemania, un parlamentario del grupo de la canciller alemana, Ángela Merkel, ha echado más leña al fuego asegurado que Grecia está en bancarrota y "no hay otro camino que aceptar la condonación de al menos el 50% de su deuda".

Reunión en la Luxemburgo

Los ministros de Finanzas tienen como objetivo cerrar en la reunión la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. Una solución está próxima, según fuentes diplomáticas.

Además, el grupo aprobará la reforma de la gobernanza económica impulsada por el Parlamento Europeo que prevé sanciones para los países que incumplen los objetivos de déficit y de deuda pero también para aquellos Estados con graves desequilibrios macroeconómicos.

La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta. Este Fondo es, al parecer de varios  analistas y pesos pesados de la eurozona, insuficiente para socorrer a una gran economía como la italiana o la española.

En los últimos días, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se ha entrevistado con varios líderes, entre ellos la canciller, Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para convencerles de su determinación de llevar a buen término los ajustes acordados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento