El Gobierno pide a la CNE que investigue las subastas de energía

  • La última subasta, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, tuvo un resultado "muy por encima de lo razonable", según el ministro José Blanco.
  • Las subastas de energía determinan el 50% de la factura de la Tarifa de Último Recurso, a la que están acogidos la mayoría de consumidores domésticos.
  • Las subastas de energía: ¿qué son y cómo funcionan?
Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue las subastas CESUR, es decir, las que determinan el coste de la energía para conformar la denominada Tarifa de Último Recurso.

La última de estas pujas, que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, tuvo un resultado "muy por encima de lo razonable" -un incremento de más del 10% en el precio de la energía-, según Blanco, que ha apuntado a que esto "es algo que ya venía siendo demandado por las organizaciones de consumidores".

El ministro ha recordado que, ante el fuerte encarecimiento en las subastas, "el Gobierno ha decidido, y se mantiene en ello, mantener congelada la luz, y por eso se han bajado los peajes", que suponen, junto a los impuestos, el otro 50% de la Tarifa de Último Recurso, a la que están acogidos la mayoría de consumidores domésticos.

El Ministerio de Industria, por su parte, ha confirmado a 20minutos.es que la decisión del Gobierno enlaza también con lo asegurado hace dos días por la propia CNE, que dijo en un informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes que la fórmula por la que actualmente se calcula el coste de la energía "debería ser revisada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento