Las subastas de energía: ¿qué son y cómo funcionan?

Las subastas de energía: ¿qué son y cómo funcionan?

Energía eléctrica
La factura de la luz no subirá para los consumidores en los próximos tres meses. (ARCHIVO)

Los españoles tienen desde el 1 de julio de 2009 la opción de elegir a la compañía que quieran para que les suministre la energía en sus hogares.

No obstante, para no dejarlo todo en manos del libre mercado, el Gobierno creó la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), con precio regulado, al que se pueden acoger aquellos consumidores que tienen contratada una potencia igual o menor a 10kW. Es decir, casi todos los domicilios y pequeñas empresas. La tarifa se compone de tres partes: peajes e impuestos, fijados por el Ejecutivo, y el precio de la energía.

El coste de la energía, que supone el 50% de la TUR, se determina en una subasta trimestral que realizan las cinco grandes comercializadoras: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas. Así son y funcionan las subastas de energía:

¿Qué son las subastas de energía?

Son subastas de adquisiciones de energía eléctrica. Son de tipo financiero, es decir, en las que no se produce una entrega física del producto, ya que lo que se subasta es energía. Reciben el nombre de CESUR: Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso.

¿Quién las gestiona?

OMEL Mercados, filial de OMEL, empresa privada al 100% que acaba de cambiar su nombre por el de OMIE tras la firma de un convenio internacional con Portugal. Supervisan las subastas la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Desde cuándo realiza OMEL Mercados estas subastas?
Desde septiembre de 2008; comenzaron a partir de la sexta subasta de energía, aunque hasta el 1 de julio de 2009 el precio fijado para la energía fue solo una cifra más bien de referencia. A partir de la creación de la Tarifa de Último Recurso, el precio de la energía supone el 50% de la misma. Las cinco primeras subastas las realizó desde 2007 la empresa NERA Economic Consulting, una firma internacional de consultores en economía.

¿Qué cantidad total de energía se subasta?

La Secretaría de Estado de Energía determina las cantidades con una resolución previa a cada subasta, como dicta la ley. Por ejemplo, para la puja del 27 de septiembre de 2011, con el fin de determinar el coste de la energía de cara al último trimestre de 2011, estableció: 3.800 MW de producto de carga base y 458 MW de producto de carga punta.

¿Qué son los productos de carga base y punta?
Son los productos que se ofertan en la subasta. El producto de carga base es la energía constante que se compromete a suministrar el vendedor, en MW por hora, desde las 0:00 horas hasta las 24 horas y durante todos los días de los tres meses a los que se refiere de la subasta. El producto de carga punta se refiere al suministro desde las 8 horas hasta las 20 horas y solo de lunes a viernes (las horas punta de consumo). Ambos productos se basan en la diferencia entre los precios resultantes de la subasta y el precio horario del mercado diario español durante un periodo de liquidación determinado, en este caso, tres meses. Se subastan de forma simultánea.

¿Quién participa en una subasta de energía?
Por un lado, las cinco empresas Comercializadoras de Último Recurso: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas. Por otro lado, los vendedores, que pujan por la adjudicación de los productos y cuyo número varía de una subasta a otra. En la subasta número 15, que tuvo lugar el pasado 28 de junio de 2011 y que fijó el coste de la energía para el tercer trimestre del año, hubo 26 participantes (vendedores) calificados o aptos -no todos lo son-, aunque al final 23 constaron como adjudicatarios. Esto no significa, según fuentes del sector, "que no se les adjudicara nada". En la subasta 16, ha habido 25 adjudicatarios.

¿Qué pasa antes de la subasta?
Que los vendedores solicitan participar, en una fase llamada de precalificación, y tienen que ser, por así decirlo, declarados aptos para poder hacerlo. Para ello deben cumplir las "condiciones de garantías y requisitos formales establecidos para cada subasta", según establece la Orden ITC/1601/2010, de 11 de junio, por la que se regulan las subastas CESUR. Se establece, por tanto, un calendario con varias fases para cada subasta.

¿Quién pone las reglas?

La Secretaría de Estado de Energía, que en su resolución previa decide: qué productos se subastan y sus periodos de liquidación; las cantidades; los precios de salida; las reglas durante la subasta y, en su caso, el contrato marco; la fecha de la subasta; y la información pública que se da después.

¿Cómo se desarrolla una subasta de energía?
Hay un precio de salida, diferente para cada producto, que va disminuyendo en distintas rondas de pujas. Este proceso, denominado "subasta de reloj descendente", termina cuando se logra un equilibrio entre oferta y demanda en cada producto. La subasta se realiza por bloques y las modificaciones del precio a la baja tras cada ronda se realizan mediante "algoritmos confidenciales" que no se desvelan nunca.

¿No son públicos todos los datos?

No toda la información sobre las subastas se hace pública. Sobre todo en relación a los comportamientos de los participantes durante el proceso (por ejemplo, si no acuden, se retiran, etc). Tampoco se explica cómo se recalculan los precios durante la subasta. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, asegura a 20minutos.es que su organización "lleva años denunciando la opacidad del sistema", ya que "nos hacen creer que producir energía es muy caro". Para Sánchez, habría que cambiar la "metodología de cálculo", que "hincha el déficit tarifario", aunque manteniendo siempre la parte regulada por el Gobierno. Sobre los datos confidenciales, apunta a que el Ejecutivo "se fía" de lo que sale de la subasta y recuerda que la CNE abrió hace unos días un expediente informativo que pretende investigar los movimientos en los mercados no organizados (OTC) durante los días previos a una subasta. Fuentes del sector explican, por su parte, a 20minutos.es que, al centrarse en los días previos, el expediente no afecta "ni tiene nada que ver" con las subastas.

¿Cuánto dura una subasta de energía?

No hay un tiempo fijo, pero según explican fuentes del sector a 20minutos.es, "varias horas". Por el momento, no se ha publicado el número de rondas que han sido necesarias en la subasta número 16; en la 15, hubo 17 rondas. Para la subasta 16 se estableció que la primera ronda duraría 25 minutos, y el resto, 20.

¿Es presencial?
No, se lleva a cabo por Internet mediante un sistema informático de subastas.

¿Cuánto cuesta una subasta de energía?
La última, 205.000 euros. Esta cantidad incluye, según la Secretaría de Estado, la "gestión, liquidación, facturación y gestión de cobros y pagos, y cálculo y gestión de garantías".

¿Qué pasa después de la subasta?
En 24 horas se hace pública la cantidad total adjudicada y el precio al que se ha comprado. Sin embargo, la subasta no termina hasta que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elabora un informe tras comprobar que el proceso ha sido correcto.

¿Cuánto pueden comprar las comercializadoras?
La Secretaría de Estado de Energía establece un volumen máximo para cada una.

¿Qué precio estimado de coste para la energía resulta de estas subastas?
En la última, la 16, el producto de carga base fue adjudicado a un precio de cierre de 57,99 €/MWh y el producto punta fue adjudicado a un precio de cierre de 63,00 €/MWh.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1172627/0/subastas/energia/factura-luz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios