Unicaja y el BEI firman un acuerdo para aportar financiación a la autopista Málaga-Las Pedrizas

La entidad financiera participa con 50 millones en la financiación de esta infraestructura a través de un préstamo del Banco Europeo
Braulio Medel Y La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Alvarez
Braulio Medel Y La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Alvarez
EUROPA PRESS
Braulio Medel Y La Vicepresidenta Del BEI, Magdalena Alvarez

Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito este jueves un nuevo convenio para aportar financiación a la autopista Málaga-Las Pedrizas, mediante el cual el BEI concede a la entidad un préstamo intermediado de 50 millones de euros para financiar su participación en la construcción y explotación de la autopista AP-46.

Esta operación, firmada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, constituye "un importante apoyo de ambas instituciones" a la ejecución de esta vía que permitirá mejorar los flujos de tráfico y seguridad de esta zona. El proyecto forma parte de las redes transeuropeas de carreteras (TEN-T) siendo la principal conexión entre el centro de España y la Costa del Sol.

El convenio forma parte del apoyo que Unicaja presta al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma, y, en particular, a Málaga y al sector de las autopistas y la promoción de infraestructuras, y especialmente en sus zonas de actuación, han señalado desde la entidad financiera en un comunicado. En este sentido, Unicaja también cuenta con una participación empresarial del 30 por ciento en la autopista mencionada.

La firma del nuevo acuerdo entre Unicaja y el BEI refuerza la relación ya existente entre las dos instituciones y refleja, han apuntado, "la confianza de la institución europea en la fortaleza financiera de Unicaja".

El proyecto objeto de la operación de financiación consiste en el diseño, construcción, financiación y funcionamiento de un tramo de 24,5 kilómetros de la autopista AP-46 entre Málaga y Las Pedrizas, además de la construcción de unos cinco kilómetros de carreteras de enlace.

El proyecto

El objetivo del proyecto, han recordado, es aumentar la capacidad existente puesto que la autovía actual "está muy congestionada y la infraestructura vial existente no es capaz de servir adecuadamente el volumen de tráfico creciente a lo largo de este corredor, especialmente durante la temporada alta".

La autopista constituirá un itinerario alternativo a la autovía A-45, principal acceso desde el norte a la ciudad de Málaga y su entorno en la actualidad. Tiene su inicio en la propia AP-45, discurrirá por los términos municipales malagueños de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga capital a lo largo de 24,5 kilómetros —cinco cinco adicionales de enlaces—.

Así, seguirá una orientación norte-sur desde el Alto de las Pedrizas —Villanueva de Cauche— hasta el distrito malagueño de Puerto de la Torre, donde enlazará con la futura ronda de circunvalación Oeste de Málaga, dando continuidad a la Autopista del Sol.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE). Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.

Se trata del banco dedicado a la financiación de proyectos consistentes con las políticas europeas. Las redes transeuropeas constituyen "una de las prioridades dado el papel que desempeñan facilitando la integración económica y social de la UE, el libre movimiento de personas y bienes, y el desarrollo de las zonas menos favorecidas de la Unión".

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