CCOO Extremadura muestra su preocupación por que las pensiones "entren dentro de la lucha de los partidos políticos"

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Reyes Ramos Gómez, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por que las pensiones "entren dentro de la lucha de los partidos políticos" y ha pedido, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, que el Pacto de Toledo "no se toque" porque "venía dándole estabilidad al sistema".
Pereira Y CCOO
Pereira Y CCOO
EUROPA PRESS
Pereira Y CCOO

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Reyes Ramos Gómez, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por que las pensiones "entren dentro de la lucha de los partidos políticos" y ha pedido, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, que el Pacto de Toledo "no se toque" porque "venía dándole estabilidad al sistema".

Ha recordado que desde CCOO están "inmersos" en una campaña desde hace "bastante tiempo" relativa a la revisión y revalorización de las pensiones y ha aseverado que, con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de los Mayores, están reivindicándolo de una forma más intensa.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, Ramos Gómez ha considerado que los efectos "del tiempo en el cual vivimos" con respecto a las pensiones, la Ley de la Dependencia "y todo el tema de los recortes", se está "viendo claramente que está afectando a las personas que tienen menos capacidad que tiene la sociedad, las personas mayores". También ha agregado los "recortes" realizados en Cataluña con las residencias de personas con discapacidad.

Ha dicho estar "preocupado" por el hecho de que "ahora con la crisis" y con el adelanto de las elecciones generales, las pensiones "entren dentro de la lucha de los partidos políticos".

Ante ello, ha señalado que este temor no se ha producido durante 15 años con el Pacto de Toledo porque, como ha sostenido, "venía dándole estabilidad al sistema" y "permitía que las pensiones no entraran en la lucha política" y que fueran "algo de consenso".

Al respecto, ha defendido que el mencionado Pacto de Toledo "ha blindado a lo público con respecto a lo que han sido los ataques tan desmesurados que hemos tenido en estos 15 años" y ha instado a "cualquiera que tenga un fondo de pensiones" a "que vea cómo le están asegurando la pensión" porque "algunos podrán comprar pipas, pero no más de pipas y tabaco".

"seguridad en lo público"

El representante de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en la región ha apostillado que "está en lo público" la "seguridad" que deben tener los ciudadanos para que cuando sean mayores tengan una vida digna. "Esa defensa creo que no se puede ni siquiera dudar ni un segundo", ha aseverado.

Por ello, ha agregado que la campaña de CCOO por la revalorización de las pensiones y contra la congelación de las mismas va dirigida al Gobierno central, pero también a los partidos políticos o a las distintas administraciones, como las diputaciones o las asambleas, "para que tengan en cuenta que en los programas electorales vaya incluido aquello que van a pretender hacer con la solidez del sistema de la Seguridad Social con las pensiones".

Acerca de las pensiones, también ha reclamado que el poder adquisitivo de estas pagas de 2011 "no se pierda", puesto que, según ha concretado, a principios del pasado mes de enero el Gobierno concedió una "paguilla" a los pensionistas correspondiente al ejercicio de 2010 cumpliendo, a su juicio, el Pacto de Toledo, mientras que este año "lo que está es invernando". "Todavía hay posibilidades de que en el Presupuesto de 2012 se puedan actualizar las pensiones, que es lo que demandados", ha matizado, y ha agregado que "la sorpresa es que hay partidos políticos que dicen que posiblemente no lo apliquen" ante lo cual, desde CCOO, piden "que lo apliquen y que no lo paguen los pensionistas".

Con objeto de defender las pensiones, CCOO Extremadura, según ha anunciado Reyes Ramos a los medios posteriormente, celebrará el próximo 30 de septiembre una concentración en la avenida de Huelva de Badajoz a las 12,00 horas.

"respeto al pacto de toledo"

Por su parte, Carmen Pereira ha dicho entender que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en la Comunidad extremeña esté realizando esta serie de movilizaciones para concienciar a todos los partidos políticos y a todos los que tienen alguna responsabilidad administrativa de que, cuando se habla de recortes y ajustes, éstos "no lleguen a un sector de la población que tanto necesita mantener el poder adquisitivo", en alusión a los pensionistas.

Ha afirmado que "comprende" la preocupación del sindicato extremeño y su "inseguridad" ante la convocatoria electoral "teniendo en cuenta que los nuevos gobiernos salidos de las urnas en las distintas Comunidades Autónomas están poniendo ya sobre la mesa recortes en servicios, en prestaciones".

Al respecto ha criticado los ajustes realizados "en derechos tan importantes como es el de la atención a la Dependencia, a las personas con discapacidad en Cataluña o los recortes en Educación que están haciendo en algunas Comunidades Autónomas o los recortes en Sanidad que también preconizan" otras. "Comprendo su miedo para que también llegue a las pensiones o a las personas de la tercera edad" ha apuntado.

Frente a ello, ha defendido que desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho un "respeto escrupuloso" al Pacto de Toledo "y ha sido un objetivo prioritario garantizar el sistema de pensiones" y "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas" y en especial de aquellos que cobran pensiones mínimas, que se han incrementado en un 53 por ciento en siete años de gobierno, ha subrayado.

Sobre este año, ha hecho hincapié en que se han aumentado las pensiones en un 1,3 por ciento, además de incrementar las mínimas en un 1 por ciento más con una subida total del 2,3.

Sobre este asunto, la representante del Gobierno central en la región ha matizado que en Extremadura hay 208.907 pensionistas, de los cuales 108.589 cobran pensiones mínimas y 100.318 medias o máximas.

Junta regional de seguridad

Por otro lado, la delegada del Gobierno también se ha referido a la Junta Regional de Seguridad celebrada esta mañana y ha manifestado acerca de este tema que la actividad delincuencial en la región "sigue disminuyendo en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma".

"Si bien es cierto que durante el mes de agosto en la provincia de Badajoz hubo un cierto repunte en cuanto al robo en establecimientos o explotaciones agrarias y ganaderas, esto está afortunadamente bajando y se están reduciendo los delitos también en este ámbito", ha señalado.

En este sentido y dado que próximamente se celebran los patronos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional Policía, ha alabado el "inmenso y magnífico trabajo que vienen realizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento