Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Baleares

Los servicios de Cardiología de los hospitales públicos realizaron más de 35.000 consultas externas durante el 2010

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y también en Baleares. En España, cada año se registran 125.000 muertos, de las cuales, el 80 por ciento de estos casos se hubieran podido evitar.

Según el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espadas, Oriol Bonnín, la prevención de los factores de riesgo, como pueden ser la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol, entre otros, es clave para bajar las tasas de mortalidad y controlar la evolución de las cardiopatías.

La edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar, pero desde la Conselleria de Salud se ha explicado que hay otros que se tienen que controlar y modificar para disminuir el riesgo. Según Bonnin, para mantener el corazón sano, lo más importante es no fumar. Además, vigilar la hipertensión y controlar los niveles de colesterol y lípidos a la sangre, también resulta clave. 433

Pacientes intervenidos en cirugía cardiaca

El servicio de Cirugía Cardiaca de Son Espadas "es el de referencia para la Comunidad Autónoma y un referente por los servicios otros hospitales del Estado". El servicio registra un índices de mortalidad en el conjunto de procesos del corazón que pueden llegar a ser hasta un 40 por ciento inferiores, comparados con otros hospitales del mismo nivel de España.

Durante el año 2010, un total de 433 pacientes fueron intervenidos por el servicio de Cirugía Cardiaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento