Feijóo exige a Vázquez "respeto" para "la gran mayoría" que no participa "del conflicto sindical" educativo

El líder del PSdeG le acusa de "deteriorar" la educación y de convertir "las tijeras" en su "principal instrumento" de gestión
alberto nunez feijoo interven no pleno do parlamentofoto: ana varela
alberto nunez feijoo interven no pleno do parlamentofoto: ana varela
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo interven no pleno do parlamentofoto: ana varela

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "la gran mayoría" social de Galicia "no participa del conflicto sindical" que, a su entender, se está registrando en el ámbito educativo en la comunidad y ha instado al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a "respetar" a esta "gran mayoría social". Ello, porque el dirigente socialista ha denunciado que el "principal" instrumento de la Xunta en lo que va de legislatura han sido "las tijeras" y ha acusado a Feijóo de provocar "un gran deterioro" en la educación.

"No se puede llevar una pancarta en cada mano. Una hombre, una pancarta", ha replicado Feijóo en tono irónico, en evidente alusión a la directriz de 'un militante, un cargo' impulsada por Pachi Vázquez y que está generando una fuerte conflictividad interna en el seno del PSdeG. Dicho esto, el presidente gallego ha negado los "recortes" que le atribuyó el dirigente socialista y le ha retado a aclarar qué modelo "defiende" él.

"¿Usted qué defiende? ¿Defiende que se den 21 horas y que no se pague a los profesores o defiende que se den 25 horas, como en el resto de las comunidades, y que se les pague?", ha cuestionado el presidente gallego, quien volvió a pedir "respeto" para los "17 de cada 20 profesores" que impartieron docencia en la pasada jornada, así como a los alumnos que acudieron a clase y a los padres partidarios de que la haya, que son, ha puntualizado, "la inmensa mayoría".

Frente a ello, Vázquez ha replicado que fueron 12.000 de 32.000 los docentes que secundaron la huelga, lo que ha interpretado como una "abrumadora" respuesta contra sus políticas educativas y ha insistido en denunciar los "recortes" de la Xunta. "No ha hecho otra cosa más que detraer fondos de los servicios públicos y realizar recortes despiadados en sanidad y educación: 250 millones en sanidad y 240 millones en educación", ha remarcado.

Dicho esto, ha calificado de "dramática" la situación de la educación pública gallega, como, a su juicio, prueban las protestas convocadas para este inicio de curso, que ha definido como "el más convulso". En el polo opuesto, ha defendido que de la crisis se sale invirtiendo más en educación pública, "no cerrando" escuelas y "recortando" en becas, así como en financiación universitaria.

"socialdemocráta de verdad"

"¿No estábamos de acuerdo en que las rentas altas deberían hacer un mayor esfuerzo fiscal?", ha preguntado Feijóo a Vázquez, antes de asegurar que "fiscal es pagar". "Sí, sí, fiscal es pagar", ha insistido, entre críticas de la oposición, el presidente, quien ha advertido al líder socialista de que, en política fiscal, "no sabe lo que quiere" y le ha instado a definir su criterio. "Un hombre, un criterio", ha vuelto a parafrasear la directriz del PSdeG 'un militante, un cargo'.

En este escenario, ha recordado que el jefe de filas del PSdeG llegó a defender "podar un poco" el Estado del Bienestar, aunque —ha ironizado— "con una visión socialdemócrata". Frente a ello, el también presidente del PP gallego ha enfatizado que el que ha actuado "con una visión socialdemócrata de verdad" es su Ejecutivo, al invertir "más" en educación que cuando Vázquez era conselleiro en la pasada legislatura.

Al tiempo, en tono irónico, ha destacado que Vázquez es una persona "disciplinada" que actúa conforme a la "jornada de lucha contra los recortes" organizada, ha destacado, por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Comienza con la pregunta oral y, después, rueda de prensa", ha esgrimido, para recordar a Vázquez que hay que "hablar" de Galicia, "no de Rubalcaba".

Pese a su contundente afirmación, Núñez Feijóo ha aprovechado para, a renglón seguido, criticar los "recortes" en Cataluña, que ha atribuido a la situación en la que el PSOE "dejó la comunidad" que, tras los últimos comicios, gobierna CiU. "Y con el apoyo del PP", ha puntualizado Pachi Vázquez, quien ha insistido en que Feijóo "está destrozando" la educación pública.

Comedores escolares

Del mismo modo, el socialista ha reiterado que ningún presidente "rebajó tanto" la prestación de servicios públicos en Galicia como Feijóo y ha lamentado que éste pasase de suprimir la gratuidad en los libros de texto y de "recortar" profesores a decir ahora "que el niño que no paga no come", de forma que son los ayuntamientos los que se ven obligados a "cubrir" los abandonos de la Xunta ayudando a las familias.

En este contexto, y en la línea de una iniciativa debatida en la pasada jornada en el pleno, ha pedido "por favor" a Núñez Feijóo que retire la orden por la que se "aparta" de los comedores escolares a los niños cuyas familias no hayan pagado las cuotas establecidas.

Frente a ello, el presidente ha rechazado profundizar en la polémica y ha afirmado que "el 88 por ciento" de los alumnos que usan los comedores escolares gallegos "no pagan", entre gritos de "¡mentira, mentira!" desde las bancadas de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento