Mato asegura que sólo pidieron la Risga 3.050 personas en 2011 y el PSdeG lo eleva a 10.000

El BNG pide a PP y PSOE que "no pacten políticas que crean pobreza"
Foto Beatrterpelació
Foto Beatrterpelació
EP/REMITIDO
Foto Beatrterpelació

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la diputada socialista Beatriz Sestayo protagonizaron este miércoles una guerra de cifras sobre el número de personas que han solicitado en Galicia la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) este año. Así, mientras que la Xunta asegura que esta cifra es de 3.050 personas, el PSdeG la eleva a 10.000.

Durante el debate motivado por una interpelación, la titular de Traballo incidió en que el número de solicitantes en 2011 fue de 3.050, de los cuales 2.000 "están atendidos", y el resto fueron denegadas por no cumplir los requisitos (como por ejemplo, por superación de ingresos máximos).

Además, hay 5.100 personas que actualmente "cobran la nómina" de la Risga. Frente a estos datos, la parlamentaria del PSdeG aludió a informes de sindicatos, trabajadores sociales, Valedor do Pobo y del Instituto Galego de Estadística (IGE) para aseverar que existen 600.000 personas en Galicia por debajo del umbral de la pobreza y 10.000 personas con derecho a la Risga, de las que sólo la mitad recibe esta paga además de esperar "ocho meses".

"Juegan con los más débiles, siembran la alarma y el miedo, echan gasolina para provocar más desasosiego", ha espetado Mato a la diputada, a la que ha acusado de "o no tener escrúpulos o no tener ni idea de los presupuestos", y a la que ha retado a "demostrar que hay 10.000 personas sin atender y que esperan ocho meses".

La titular de Benestar ha incidido, asimismo, en que el crédito para esta renta "es ampliable" y ha certificado que "ninguna persona quedó ni queda" sin cobrar esta renta si a ella tiene derecho.

Además de los reproches de cifras, tanto la socialista como el diputado nacionalista Carlos Aymerich criticaron que la Xunta no ha presentado la Ley de Inclusión Social comprometida. "Habrá una nueva ley", respondió en los últimos segundos de su intervención Mato, aunque no avanzó ninguna fecha.

No pactar lo que crea pobreza

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloque advirtió la necesidad de que, antes de tener que combatir la pobreza, evitar "pactos que la crean".

"No pacten políticas que crean pobreza", avisó a PP y PSOE, a los que recordó que la reforma de la Constitución que sacaron adelante conjuntamente va en esa línea, al dar "prioridad absoluta a pago de la deuda" frente a la atención de los servicios sociales.

Al paso salió la diputada popular Marta Rodríguez Arias, quien acusó a los nacionalistas de "pactar" con el PSOE "durante mucho tiempo" presupuestos que "hicieron daño a los españoles"; mientras que Beatriz Sestayo ironizó con que "todos quieren pactar con el PSOE y luego lo critican", lo cual demuestra el "papel clave" de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento