Canarias solicita una reunión de la comisión mixta de transferencias para el traspaso de costas

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) por la que se pide al Gobierno canario que pida una reunión de la comisión mixta de transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para el traspaso de las funciones y servicios en matera de Costas.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) por la que se pide al Gobierno canario que pida una reunión de la comisión mixta de transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para el traspaso de las funciones y servicios en matera de Costas.

Asimismo se solicita, gracias a una enmienda transaccional, que si no se logra este apartado que se pueda en el ámbito de la comisión bilateral se promueva la participación en la congestión, del tal forma que se adecuen las actuaciones a las especificidades de las islas y que se estudie la posibilidad de retirar o no del recurso de inconstitucionalidad del Estado contra la ley canaria de costas.

El diputado del grupo nacionalista, Ignacio González (CCN), demandó unanimidad para que el Estado transfiera las competencias de costas a la Comunidad Autónoma. Planteó que este asunto no puede quedar pendiente de lo que suceda "aquí o allí" y apostó por aclarar este apartado.

"Hay que evitar que una ley no se aplique sin tener en cuenta las circunstancias de nuestra vida tradicional. Que no se produzcan deslindes sin sentido o se derriben poblados como Cho Vito en Tenerife. Por eso es mejor que nuestras costas se gestionen aquí para que no dependa de cambios políticos", ha argumentado.

La diputada del PP, Cristina Tavío, aseguró que desde que gobierna el PSOE no se reconocen como urbanas algunas zonas. "A nuestro juicio el Gobierno canario no reclama la competencia de costas, sino la competencia de Ejecutivo y ayuntamientos sobre la calificación del territorio", ha matizado.

La popular expuso que en haras de la unanimidad retiraría su enmienda, pero solicitó que los servicios jurídicos estudien la posición del Gobierno que ganará el recurso interpuesto ante la aplicación de la ley de Costas. "No hay que esperar a tener la competencia para solucionar este problema", dijo. La popular demandó que el Estado retire el recurso que mantiene contra la ley canaria de Costas. González agradeció que el PP retirase la enmienda. En este punto, el diputado del CCN añadió que ha concluido sumar al texto que se considere la posibilidad de que el Estado retire su recurso.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE Manuel Fajardo Palarea, ha señalado que la iniciativa de González es "apropiada y oportuna". Aquí solicitó de no poderse llevar a cabo el traspaso de funciones podría promoverse la participación de Canarias en la cogestión en costas. Dijo que habría que modificar el Estatuto en este asunto.

Fajardo Palarea apuntó que los contenidos de los estatutos de autonomía manifiestan la voluntad de la Comunidad para asumir alguna competencia. "Queremos allanar el camino", apuntó para que la solución pasa por la comisión mixta o por la bilateral. "El traspaso pasa por la modificación del Estatuto en la ordenación y gestión de las costas como Andalucía o Cataluña", continuó el socialista para rematar afirmando que la otra fórmula es mediante el artículo 150.2 de la Constitución, es decir, la transferencia o delegación por parte del Gobierno.

En este punto, el diputado socialista defendió "sacar algo de tiempo" en esta legislatura para modificar el Estatuto y que deje de ser de "segunda división". Aquí aclaró que la situación actual no es responsabilidad de otras comunidades autónoma, sino "por culpa nuestra".

El diputado del grupo mixto Román Rodríguez, señaló que esta competencia es "relevante" y afirmó que apoya el acuerdo pero aclaró que el título competencial es del Estado y que "está muy bien la comisión mixta o bilateral, pero es del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento