Canarias demanda al Estado que en 2020 haya invertido 25.000 millones en las islas para combatir la crisis

El PP asegura que el futuro Gobierno central no puede estar vinculado "por el fraude" del PSOE

El grupo mixto ha logrado el respaldo de CC y PSC-PSOE para aprobar una Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno canario para que pida al Estado que cumpla con la financiación prometida en el Plan Canarias o reclame fondos suficientes para hacer frente a la crisis de tal forma que al final del periodo (2020) se hayan invertido los 25.000 euros.

El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), explicó que el Plan Canarias fue "oportuno y justo" del Gobierno de España para establecer una estrategia diferenciada "para quien tiene dificultades". Aquí aprovechó para indicar que se comprometió el Estado a invertir de forma adicional 25.000 millones en diez años y que esta cifra le pareció que se era "demasiado generosa". "Denunciamos la ficha financiera porque no existía, era un refrito de programas y proyectos preexistentes", apuntó.

"El documento sólo hacía un buen diagnóstico, pero no se comprometía con Canarias", prosiguió Rodríguez que insistió en que en los siguientes presupuestos se perdieron 221 millones en inversión. También censuró las cifras de financiación autonómica para el archipiélago. "Falta menos de un mes para que se cumpla el segundo aniversario del Plan Canarias y los datos que lo justificaban han empeorado en todo sus parámetros como el paro, la deuda o la morosidad", dijo.

Por ello demandó que Canarias ante sus dificultades precisa de medidas adicionales igual que se ha hecho con otras comunidades en iguales condiciones. Por eso pidió un plan de choque en inversión para que rompa la parálisis económica. Precisó que pedía 1.000 millones adicionales dada la envergadura de la crisis.

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, ha insistido en que el Plan Canarias es un gran fraude. Censuró el silencio del PSC-PSOE y de CC ante los incumplimiento. "Hemos venido denunciando la estafa desde entonces", dijo para afirmar que la PNL de NC es el certificado de defunción del Plan.

Navarro subrayó que el Plan es "propaganda política" del Gobierno del PSOE. Aseguró que NC quiere pasarle "la papa caliente" al próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de noviembre. "Se requiere la honestidad de todos y hay que reconocer el fraude", expuso para añadir que no se puede responsabilizar a una fuerza política que no tuvo nada que ver. La diputada del PP reclamó una política que dé seguridad.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán (CC), lamentó que el PP no vaya a mantener el Plan Canarias a pesar de que nació de un acuerdo "unánime" en el Congreso de los Diputados. Aquí además subrayó que el PP ya anunció que crearía otro "mejor". "Si es así estamos completamente de acuerdo", aclaró.

Barragán expuso que hay que diferenciar la demagogia de la responsabilidad. "Si es así, no se puede decir que los convenios firmados entre los gobiernos canario y del Estado no se van a cumplir", continuó el nacionalista que apeló a que haya una "estrategia única" en lo que se refiere a la relación con el Ejecutivo central. El diputado del PP, José Manuel Soria, le respondió que su partido nunca va a avalar este plan.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Julio Cruz, se preguntó por qué razón Soria no dimitió antes cuando era vicepresidente del Gobierno si no le gustaba el Plan. Aquí afirmó que quienes lo critican es porque no se han leído el documento y recordó que el PP no ha hecho ninguna acción para dotar con más dinero al plan.

Cruz aseguró que el PP cuando gobernaba "no dio nada" para Canarias. "Ahora vienen a decir que es un fraude", continuó para afirmar de igual forma que ya se han invertido más de 3.200 millones de euros, "aunque no les guste". Censuró que los populares no quieran estos recursos que por ejemplo en rehabilitación turística van a conseguir más empleo. "Canarias necesita es plan porque es bueno", dijo. Insistió en que lo importante es que al final del periodo, hasta 2020, se hayan invertido los 25.000 euros.

Rodríguez ha admitido las enmiendas de CC y del PSC, pero al PP le dijo que "nadie le da lecciones de crítica al plan". "Pusimos en evidencia lo que todos han reconocido: que el compromiso carecía de ficha. Demuestro que el trato a esta tierra de Zapatero ha sido injusto con el plan y con la financiación autonómica. La discrimina", afirmó para insistir en que hay que reclamar al Gobierno de España inversión adicional porque la pobreza es inaceptable. El portavoz del grupo mixto rechazó que el PP pida "borrón y cuenta nueva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento