La CEOE plantea que hay que revisar la subida salarial prevista para el año 2012

  • Antes de prolongar dicho pacto dos años más.
  • La subida prevé incrementos de entre el 1,5 % y el 2,5 %.
  • UGT pide a la patronal que cumpla lo pactado y no trocee la negociación colectiva; CC OO acusa a la CEOE de querer congelar los salarios.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
Zipi R.P. / EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha planteado este lunes que habría que revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 (que prevé incrementos de entre el 1,5 % y el 2,5 %), antes de prolongar dicho pacto dos años más.

Durante su intervención en una jornada sobre política e ingeniería organizada por Tecniberia, Lacasa ha explicado que esta semana la patronal volverá a reunirse con los sindicatos para continuar discutiendo la prolongación por dos años de la moderación salarial presente en el ANC, que expira en diciembre del año que viene. Según el secretario general de la CEOE, si la moderación en los salarios se extiende a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué se hace con 2012", ya que la subida de entre el 1,5 % y 2,5 % estaría "descontextualizada" en un periodo más largo.

Lacasa, que apuntó que "todo el mundo" ha revisado sus previsiones macroeconómicas a la baja y la CEOE también, ha recordado que un dirigente sindical (en referencia al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo), ya había apuntado en esta dirección. El sábado pasado, en un acto con delegados sindicales Toxo habló de un "pacto de rentas" que modere los salarios debido a la posibilidad de una nueva recesión.

Sin embargo, ligó esta posibilidad a que las empresas también moderen sus beneficios y controlen los precios, y a la inclusión en el pacto de una reforma fiscal profunda. Lacasa se ha mostrado favorable a "medidas que contribuyan a la reinversión de beneficios en la empresa", pero ha negado que se puedan controlar los precios de la energía, los alimentos o el transporte, debido al actual contexto económico.

Por otro lado, el secretario general de la CEOE ha asegurado que no se pueden subir más los impuestos porque el esfuerzo fiscal en España ya está "al límite", si bien se ha mostrado "abierto al debate". Además, ha insistido en que las reformas estructurales hay que acometerlas "con urgencia, en profundidad y con convicción", ya que hasta ahora han sido insuficientes.

Los sindicatos protestan

Los sindicatos no han tardado en contestar a las palabras de Lacasa: por un lado, UGT le ha pedido que no "trocee" la negociación; por otro, CCOO le ha acusado de querer congelar los salarios.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido a la CEOE que cumpla lo pactado en la negociación colectiva y ha resaltado que tanto patronal como sindicatos deben dar trascendencia al diálogo social y a las propuestas y alternativas para salir de la crisis. Ferrer ha incidido en que no se puede pedir moderación salarial y que luego las empresas suban los precios.

Además, ha destacado que el pasado agosto los sindicatos enviaron un documento al presidente Zapatero, y a la patronal, en el que pedían que se retomaran las conversaciones con el fin de conseguir un pacto sobre el empleo dada la delicada situación en España y a nivel internacional.

Los sindicatos se mostraron dispuestos entonces a prorrogar la negociación dos años más siempre que se firmaran los convenios pendientes y que los empresarios reinvirtieran sus beneficios en tejido productivo. Ferrer ha resaltado que la petición de este lunes de la CEOE no es la respuesta más adecuada a esta propuesta sindical.

Con rigor y sin ocurrencias

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha dicho hoy que "los acuerdos están para cumplirlos" y se ha preguntado cómo se puede hablar de revisar lo pactado, que es una subida de entre el 1,5 % y el 2,5 % cuando la tasa de inflación está en el 3%.

A juicio de Górriz, antes de prorrogar el acuerdo hay que "solucionar" la negociación colectiva pendiente de 2008, 2009, 2010 y 2011, "que es bastante", y una vez solucionada esta cuestión, hacer una evaluación de la negociación colectiva. En dicha evaluación, según Górriz, hay que plantear "no sólo la cuestión de los salarios sino también el empleo y el papel de las cláusulas".

Górriz ha recalcado que hay que "hablar con rigor y no con ocurrencias" y ha dicho que los costes laborales bajan desde 2008 y que la participación de los salarios en la renta nacional es menor que hace unos años como consecuencia de la destrucción del empleo. "Por tanto se trata de hablar para solucionar no de hacer propaganda en las declaraciones", ha señalado.

Górriz también ha insistido en que debería hablarse de los impuestos y "ver con datos" cuántos empresarios cumplen con el impuesto de sociedades, cuántos reinvierten sus beneficios o cuántos los aumentan.

Ha añadido que hay sectores empresariales con un comportamiento "nada edificante" ante la crisis y que plantean seguir llevando los márgenes empresariales a los precios y "por tanto hacer avanzar la inflación, que significa pérdida de poder adquisitivo para la sociedad". Górriz ha insistido en que cuando los sindicatos plantean regular los precios, lo que piden es que "las familias sean las que empiecen a beneficiarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento