Se repetirá juicio contra único detenido por atentado de Omagh

Se repetirá juicio contra único detenido por atentado de Omagh

Se repetirá juicio contra único detenido por atentado de Omagh
Reuters (Reuters)
Ampliar
DUBLIN (Reuters) - Colm Murphy, la única persona en prisión por su implicación en el atentado más sangriento de Irlanda del Norte, el de Omagh en 1998, ganó el viernes la apelación contra la sentencia que le condenaba y tendrá derecho a otro juicio.

Murphy cumplía una sentencia de 14 años por proporcionar dos teléfonos móviles usados en el ataque, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, y más de 200 resultaron heridas.

El Ira Auténtico, una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), detonó un coche bomba cargado con 225 kilos de explosivos en un concurrido mercado de Omagh un sábado por la tarde.

Nadie ha sido acusado de asesinato por el atentado.

Murphy apeló contra su condena por conspiración para causar una explosión por varios motivos, en particular la falta de una explicación por la alteración en las notas de los interrogatorios de la policía.

Dos detectives fueron acusados este mes de perjurio en relación pruebas que aportaron durante el juicio de Murphy.

El Tribunal Criminal de Apelación en Dublín dijo en un fallo escrito que Murphy, de 51 años, debería tener otro juicio.

El atentado de Omagh sacudió el proceso de paz en Irlanda del Norte, que entonces aparentemente parecía estar en vías de solución con la firma de los acuerdos de paz de Viernes Santo unos meses antes.

Ese acuerdo puso fin en gran medida a 30 años de violencia entre las comunidades católicas y protestantes de la provincia británica y allanó el camino a la creación de una asamblea regional cuyo poder compartían ambas.

La asamblea se suspendió en 2002 y se reestableció el gobierno directo desde Londres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1169/0/OESTP/IRLANDANORTE/OMAGH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios