Entregadas las Becas Emprendedor Moderna a 35 emprendedores

Las ayudas ascienden a 582.000 euros para 31 proyectos empresariales nuevos
Entrega De Las Becas Emprendedor Moderna. La Presidenta Barcina Con Los Becados
Entrega De Las Becas Emprendedor Moderna. La Presidenta Barcina Con Los Becados
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Entrega De Las Becas Emprendedor Moderna. La Presidenta Barcina Con Los Becados

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido el acto de entrega de las Becas Emprendedor Moderna, que otorga el Gobierno de Navarra para la estimular la creación de empresas con proyectos innovadores y que en esta segunda edición han recibido 35 emprendedores por 31 nuevos proyectos empresariales. La cuantía total de las becas es de 582.000 euros.

Barcina ha señalado en su discurso que "nuestro objetivo es fomentar la creación de empresas innovadoras en sectores estratégicos; incentivar el emprendimiento en perfiles de alta cualificación y experiencia laboral; generar empleo cualificado u valor añadido, y promover la decisión de emprender". "En este sentido, podemos valorar que la segunda edición de estas becas ha sido todo un éxito porque este año sois más, 31 proyectos frente a las 26 becas que se otorgaron en la pasada edición", ha dicho.

El acto de entrega de las becas ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y la presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y la directora gerente de CEIN, Carmen Leza Villar.

Beca Emprendedor Moderna es una iniciativa que se enmarca en los objetivos del Plan Moderna de Navarra, para conseguir una región más próspera que genere empleo de calidad. La iniciativa se puso en marcha en 2010 con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). Como resultado, en la anterior edición se crearon 18 empresas que han generado 41 empleos y cuya inversión global inicial asciende a 1.360.180 euros.

Esta segunda convocatoria de la Beca Emprendedor Moderna tiene como patrocinadores a las empresas Everis y MTorres y ofrece un programa de apoyo más completo a los beneficiarios. Además de la asignación económica de hasta 2.000 euros durante nueve meses, se incorpora la formación en gestión empresarial impartida por el IESE y un tutor personal de CEIN que apoya a los emprendedores (por ejemplo, en la búsqueda de financiación), así como la disposición de un espacio de trabajo de uso exclusivo en las instalaciones de CEIN y un itinerario formativo personalizado en materia de gestión de empresas y competencias digitales.

Otra de las mejoras incorporadas este año es la implementación de una nueva metodología de trabajo para la creación de empresas y su puesta en el mercado, diseñada por CEIN y basada en el modelo de Metodologías Agiles, Emprendimiento ágil. Además, en esta edición,dos de los proyectos becados tendrán como mentores a los actuales patrocinadores del programa: Everis patrocina Nitio Technology Solutions, promovido por Jesús Martínez, y MTorres patrocina Dime: Tecnología para todos, promovido por Ainhoa Estenoz Abendaño y José Cruz Pérez Pi.

Las becas emprendedor moderna 2011/2012

El programa Becas Emprendedor Moderna va a apoyar en esta edición a 31 iniciativas empresariales de las 260 candidaturas recibidas. Están promovidas por un total 69 socios promotores, de los cuales 35 se incorporan al programa como becados. El perfil de las personas que se incorporan al programa responde al de un varón (77%) con un promedio de edad en torno a 31 años que posee estudios universitarios (91%). El 81% de los universitarios procede de carreras técnicas y de ciencias, y destaca el elevado número de titulados en ingeniería (69%).

Más de la mitad de los promotores (52%) de estas iniciativas de negocio aportan experiencia previa emprendedora y cerca del 50% de los becados ejercía una actividad profesional antes de su incorporación al programa, bien por cuenta ajena bien por cuenta propia (20%).

La mayor parte de las ideas de negocio becadas (39%) se relacionan con la economía verde: energías renovables (4), agroalimentación (3), vehículo sostenible y residuos (2) y turismo sostenible (2), según la clasificación de sectores prioritarios que establece el Plan Moderna. En segundo término (23%) se sitúan los proyectos del sector de la economía del talento que incluye, servicios empresariales (5), mecatrónica (1) y educación y generación del conocimiento (1). Los sectores siguientes son, las tecnologías de la información y la comunicación TICs (19%, 6 proyectos), bienes de consumo (10%, 3 proyectos), comercio (6%, 2 proyectos) e innovación social (3%, un proyecto).

Los beneficiarios

Los 35 beneficiarios de las becas de esta segunda edición son: Carlos Tomás Moro, Ane Hernando Mantas, Beatriz Cardona Tamayo, Miguel Sola Camps, Ainhoa Esténoz Abendaño, José Cruz Pérez Pi, Ana Escribano Cumba, Jesús Martínez Sánchez Dehesa, Alfonso Prim Sorbet, Luis Rodríguez Castillo, David Herrero Fernández, Hernando Herrero Fernández, Olga Patricia Rodríguez Queija, José María Cabello García, Daniel Martínez Gómez, Guillem Mateos Gustemps, Marc Abadie, Pablo Aldaz Oroz, Alfredo Garayoa Luquin, Roberto Touza David, Javier Vidorreta Salillas, Javier Alba Lostado, Ángel Jesús Hurtado Díaz de Cerio, Maite Barinagarrementeria Zabaleta, Carlos González Vázquez, Gorka Ibargoyen Prieto, Diego González González, Jordi Vicente Rubio, Beatriz Centelles Zulategui, Matías Hernández Van Waes, Christian Doyle, Ana Fernández Zubieta, Jon Pueyo Díaz De Cerio, Julián Elizalde Cortajarena y Aritz Larrea Oyarzun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento