La economía crecerá menos de lo esperado

Europa revisa al alza su crecimiento, pero rebaja el de España al 3,1% y sitúa este año la subida de precios en el 3,6%.
La economía europea evoluciona favorablemente, y la Comisión Europea (CE) ha calculado al alza sus previsiones de crecimiento para 2006 situándola en el 2,1% en la zona euro. España también crece, pero menos, ya que Bruselas sitúa el alza de su PIB para este año en el 3,1% y en el 2,8% en 2007, una y dos décimas por debajo de lo calculado en otoño.Inflación: Aunque parece que vivimos buenos tiempos, la CE advierte de que este año los precios subirán el 3,6%, aunque el año que viene nos darán un respiro y ‘sólo’ crecerán el 3,1%.

Empleo: La CE calcula que el empleo seguirá creciendo en España, un 2,7% este año y un 2,2% el que viene. Se trata de registros inferiores a los de 2005, debido a la moderación de la actividad económica, sobre todo en el sector de la construcción.

Consumo: La demanda interna crecerá en 2006 un 4,5%, con un aumento del consumo por encima de la renta disponible, con el consiguiente riesgo para las economías familiares y su ahorro.

Comercio exterior: Otra de las cuentas pendientes de la economía nacional, el déficit comercial, aumentará este año hasta el 9%. Todo ello a pesar de que las exportaciones aumentarán por encima del 2,3%.

Empataremos con Alemania

En 2008, los niveles de renta per cápita de Alemania y España se igualarán, según un estudio del Deutsche Bank. Entre los motivos cita el lastre de la reunificación alemana y la buena preparación de los españoles de entre 25 y 34 años, el 37% de los cuales tienen estudios superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento