Escándil propone a García López convertir los excedentes frutícolas en zumos para la beneficiencia

El alcalde de Fraga (Huesca), Santiago Escándil, ha propuesto este martes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, convertir los excedentes frutícolas en zumos para la beneficiencia.
Copa de zumo en desayuno
Copa de zumo en desayuno
ASOZUMOS
Copa de zumo en desayuno

El alcalde de Fraga (Huesca), Santiago Escándil, ha propuesto este martes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, convertir los excedentes frutícolas en zumos para la beneficiencia.

Durante la presente campaña, los productores de fruta bajocinqueños han tenido que afrontar una crisis de precios sin precedentes que se ha intentado paliar con la retirada del mercado de algo más de un millón de kilos de melocotones y nectarinas que se han destinado a producir compost en la planta que, para tal fin, funciona en la localidad bajocinqueña de Zaidín, informan desde el Ayuntamiento.

La propuesta formulada por el Ayuntamiento de Fraga llegó a instancias de los representantes del sector frutícola y, de aceptarse, permitiría que, si en próximas campañas se produce una situación similar, la fruta excedentaria pueda destinarse a la elaboración de zumos que se distribuirán después a bancos de alimentos.

Con ello, ha apuntado Santiago Escándil, se conseguiría un mayor beneficio social y los productores sufrirían pérdidas menores, ya que no deberían financiar la retirada al 50 por ciento, como ocurre cuando el excedente se destina a compost.

Este año, por cada kilo retirado, los productores han recibido 11 céntimos, una cantidad que queda muy lejos de los 28 o 30 que cuesta producir un kilo de fruta.

"El motivo de la reunión era trasladarse las propuestas que hemos formulado este verano. Si se da otra vez una situación similar, podremos afrontarla de otro modo. Si la fruta retirada se convierte en zumos, el agricultor recibirá más dinero y el destino de la fruta será mucho más digno", ha dicho Escándil.

El encuentro se ha celebrado esta mañana en Huesca aprovechando la visita que el consejero de Agricultura y Alimentación ha realizado a las dependencias de que dispone el Gobierno de Aragón en la capital oscense para entrevistarse con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón José Luis Moret.

En el encuentro, Santiago Escándil ha hablado también con el consejero acerca del futuro de los nuevos regadíos previstos en Fraga.

El estudio de impacto ambiental de uno de ellos, el planificado en Las Puntes, ha recibido alegaciones presentadas por la organización ecologista SEO Birdlife: "Hemos hablado de todos los temas que afectan a al agricultura en Fraga y proyectos como los riegos de Monegros II y Las Puntes son clave", ha señalado Escándil.

El concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga José Ignacio Gramún se ha referido también a este asunto: "Hemos hablado de los regadíos, por supuesto. Entre Les Puntes y Monegros II hablamos de unas 8.000 hectáreas. Le hemos trasladado al consejero la preocupación que hay en Fraga por el futuro de estos proyectos y se ha mostrado muy receptivo".

"Va a intentar desbloquear el asunto. La agricultura del Bajo Cinca necesita crecer y eso implica tener tierras nuevas en riego. Iremos donde haga falta para entre todos, regantes, Ayuntamiento y otras administraciones, desbloquear unos proyectos clave", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento