La Diputación instará a Fomento a que cumpla con la inversión y plazos previstos para el Corredor Mediterráneo

Se ha aprobado la cuenta general de 2010 y actuaciones de obras de infraestructura urbana y de medio ambiente por 713.714 euros
Imagen Del Pleno
Imagen Del Pleno
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Imagen Del Pleno

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Málaga —PP, PSOE e IU— han acordado, a través de una moción institucional, instar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía a que cumplan sus compromisos con la inversión y los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo, así como a que su trazado discurra por la costa andaluza, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería, tanto en su modalidad de transporte de pasajeros como de mercancías.

Para ello, piden que se haga un compromiso por escrito de que se van a realizar todas estas inversiones "en el plazo de 10 años, como se comprometió, y, en cualquier caso, antes de 2030"; ya que como ha denunciado el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Francisco Salado, la inversión por parte del Gobierno central está siendo "prácticamente nula".

Asimismo, en el pleno ordinario del mes de septiembre, que ha tenido lugar este martes, se ha acordado realizar un estudio para la creación de una central provincial de compras que facilite a los ayuntamientos la contratación de servicios y bienes. Esta petición forma parte de una moción institucional, a instancias del PSOE, que, como ha defendido su portavoz, Francisco Conejo, reporta beneficios a la economía de escala.

Además, se ha aprobado ofrecer, a través de la Concertación, asesoramiento técnico a los pequeños municipios con problemas para elaborar las liquidaciones presupuestarias del año pasado, con el fin de que puedan presentarlas a los organismos autonómicos y locales correspondientes, en cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible. En este punto, también se solicitará al Estado una prorroga para aquellos que aún no hayan tenido tiempo.

Otra moción institucional permitirá la puesta en marcha del Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño, situado en Benagalbón, núcleo poblacional de Rincón de la Victoria (Málaga); con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y otras entidades locales relacionadas con este ámbito cultural. Este centro fue impulsado e inaugurado por el anterior equipo de gobierno socialista.

Asimismo, las tres agrupaciones han acordado convocar una Mesa de Concertación para debatir dicho plan, que el PSOE pide que se blinde, garantizándose que todos los municipios de la provincia reciban entre 2013-2015, "como mínimo, la misma cuantía que van a recibir en 2012". En este sentido, Conejo ha añadido que es "fundamental" que se llegue a un acuerdo, dado que "la voluntad del PSOE es construir" y "bajo la única premisa de que las localidades no pierdan recursos ni medios".

Asimismo, se ha dado el visto bueno, por unanimidad, a una iniciativa para pedir a la Junta ayuda económica para paliar los daños producidos por un hongo sobre parte de los cultivos de uva de la comarca malagueña de la Axarquía; que, según la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Vélez-Málaga (Málaga), ha mermado "hasta el 80 por ciento" de la producción en "muchas" parcelas del municipio.

Por otro lado, se ha aprobado la moción del PP para la defensa del municipalismo andaluz ante la decisión de impedir a los alcaldes que puedan ser diputados en el Parlamento. Según Salado, que ha manifestado "el rechazo profundo" de su partido, esto supone "eliminar la voz" de los regidores en la Cámara Autonómica Andaluza.

También se ha dado luz verde, bajo la negativa de PSOE e IU, a la moción 'popular' para que la Fiesta de los Toros sea declarada Bien de Interés Cultural y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; así como el apoyo a las candidaturas presentadas por Ronda y Antequera para su declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El equipo de gobierno ha aprobado, además, la moción en defensa de las diputaciones como "una red de apoyo determinante para prestar servicios a los ayuntamientos". Con esta aprobación, el ente supramunicipal malagueño se adhiere al manifiesto elaborado por los sindicatos STAL, CSI-F y ATD.

Oficina del defensor del ciudadano

La moción presentada por el PSOE, y que ha contado con el apoyo de IU, para garantizar el mantenimiento de la Oficina del Defensor del Ciudadano durante el actual mandato, ha sido rechazada por el equipo de gobierno, cuyo portavoz ha esgrimido que esta decisión depende de la reestructuración de servicios que está llevando a cabo la vicepresidente tercera de la Diputación, Ana Mata.

No ha seguido adelante la moción socialista para elaborar un plan anticrisis en la Diputación y elaborar planes municipales en este ámbito para el periodo 2012-2015, debido al rechazo del PP; que tampoco ha respaldado el convenio, propuesto por el PSOE, entre esta administración y la Mancomunidad de la Costa del Sol en materia de promoción turística y cultural.

En cuanto a la solicitud de adaptar el modelo de la Diputación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, los 'populares' han vuelto a votar en contra, dado que esto supondría dejar de prestar competencias impropias que asume la Diputación, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Enfermería o los centros de atención especializada, ha explicado Salado.

Además, el equipo de gobierno ha rechazado la moción del PSOE para dotar de recursos humanos suficientes a la Oficina Provincial de Planeamiento, asegurando así el mantenimiento de las oficinas territoriales de urbanismo. Según Conejo, aún quedan 45 planes generales sin elaborar, por lo que "nos preocupa" que la disminución de personal vaya "en detrimento del desarrollo de nuestros municipios".

Centros de internamiento de extranjeros

En cuanto a la moción de IU sobre los centros de internamiento de extranjeros (CIE), se ha rechazado el primer punto, de "condena de las cargas policiales producidas contra ciudadanos malagueños los días 7 y 8 de agosto a las puertas del CIE de Málaga"; mientras que el equipo de gobierno ha aprobado el segundo, por el cual se exige su cierre.

Asimismo, se ha dado luz verde, por unanimidad, a los puntos en los que se pide fortalecer el tejido asociativo de la población inmigrante en la provincia mediante dotaciones presupuestarias, así como la promoción de la inserción de este colectivo en planes de formación y empleo que impulse la Diputación.

El resto de propuestas de IU han sido rechazadas, en primer lugar, la dirigida a la apertura de un expediente para impulsar la inclusión de la Sierra de Humilladero en el Catalogo de Monumentos Naturales de la Sierra; en segundo lugar, a garantizar la continuidad de la Oficina de Presupuestos Participativos y del programa de concertación de este tipo de presupuestos.

También se ha desestimado la moción de rechazo contra la reforma constitucional, que, en palabras de la portavoz de IU, "significa constitucionalizar la gestión del gasto público" e "impide que España pueda superar el déficit social que sufre respecto a otro países de la UE".

Cuenta general de 2010

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de la cuenta general de 2010, de las que el anterior equipo de gobierno "debía haber rendido cuentas antes del 15 de mayo y antes del 1 de junio haberlo llevado a la Comisión Especial de Cuentas".

Asimismo, Salado ha indicado que antes del 1 de octubre hay que llevarlo a pleno, por lo que la actual Corporación, "en un ejercicio de responsabilidad, convocó una Comisión Especial de Cuentas extraordinaria y ahora lo lleva a pleno para cumplir con la ley".

También se han aprobado actuaciones para obras de infraestructura urbana y de medio ambiente por un importe de 713.714,12 euros. Además, se ha ratificado la incorporación del Observatorio Provincial de Sostenibilidad a la Red de Observatorios de Sostenibilidad de España y a la Red de Información Ambiental de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento