CCOO valora la intención del Gobierno de Cospedal de "mantener y fortalecer" el diálogo social

Gobierno y CCOO mantendrán una "discusión más sosegada" sobre el plan de ajuste una vez se elaboren los presupuestos del 2012
José Luis Gil Tras El Encuentro Con Esteban
José Luis Gil Tras El Encuentro Con Esteban
EUROPA PRESS
José Luis Gil Tras El Encuentro Con Esteban

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha valorado este martes la intención del Gobierno regional de "mantener y fortalecer" el diálogo social, teniendo en cuenta, como ha apuntado, que "la confrontación permanente con el Ejecutivo no es buena para Castilla-La Mancha, ni para el resto de gobiernos".

Así lo ha confirmado Gil al término de la reunión que ha mantenido con el consejero de Empleo, Leandro Esteban, un encuentro que ha durado cerca de cinco horas y que, según el líder sindical, "ha ido muy bien", a pesar de que hayan pasado cuatro meses desde las pasadas elecciones autonómicas durante los que el sindicato no ha tenido ningún encuentro "formal" con la Consejería de Empleo, departamento "clave" para este sindicato.

Sin que haya dado cuenta de nada concreto que se haya cerrado en este encuentro, Gil ha explicado que a partir de "mañana" las direcciones generales de esta Consejería y el equipo de trabajo de CCOO mantendrán reuniones para abordar cuestiones pendientes y otras que habrá que poner en marcha de cara al 2012, en materia de salud laboral, empleo y formación, principalmente.

"Sobre todo se ha marcado un calendario de trabajo", ha indicado Gil quien, no obstante, ha asegurado que en esta primera reunión de trabajo "formal" con el consejero de Empleo no se ha abordado ni el Plan de Empleo Joven ni los espacios de diálogo que surgirán a raíz de la desaparición del Consejo Económico y Social (CES), ni como el Gobierno regional tiene previsto atender a las cerca de 80.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación en la región.

Confiado en que "no se repitan hechos recientes, de que se anuncien o se hagan cosas sin que antes haya habido ocasión de discutirlas de forma tranquila con empresarios y sindicatos" —en alusión al plan de ajuste—, el líder de CCOO ha dicho que el consejero no le ha hablado de ninguna medida con "carácter inmediato" para atender a estas personas que tienen cobertura.

En cuanto a la reasignación de los recursos sindicales, Gil ha precisado que este debate se negociará con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, al tiempo que ha asegurado no estar "preocupado" por esa cuestión, pues se muestra convencido de que habrá capacidad para "hablar" y para "entenderse".

Disconformidad con el plan de ajuste

A pesar del talante "positivo" que ha predominado en el encuentro, Gil ha expresado al responsable regional de Empleo la posición del sindicato en contra del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y su "preocupación con algunas de las medidas que se vienen tomando".

Así las cosas, ha indicado que se han emplazado a mantener una "discusión más sosegada" con el Gobierno regional, sobre todo cuando se elaboren los presupuestos de 2012, que es dónde se articularán muchas de las medidas que contempla ese plan de ajuste.

Gil, que ha insistido en que CCOO no comparte ni el "fondo ni la forma" del plan de ajuste, que contiene medidas "que no pintan bien" y que ya "ha tocado a los servicios sociales", ha apuntado que retirar de la circulación 1.800 millones de euros es "un problema serio para trabajadores y empresarios de Castilla-La Mancha".

No obstante, el líder de CCOO espera que esta "discrepancia no nos impida acercar posiciones", pues tal y como le ha confirmado al consejero de Empleo, este sindicato avalará todo lo que se ponga en marcha para fortalecer a la región de la salida de la crisis, eso sí, "siempre" que participen en la gestión de lo que se vaya a poner en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento