Los aragoneses tienen a su disposición más de 2.300 servicios electrónicos de la Administración del Estado

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, han presentado este martes la campaña de información y divulgación '@dministración Todos los servicios en tu mano', con la finalidad de dar a conocer a los aragoneses los 2.300 servicios electrónicos del Estado que tienen a su disposición.
Fernando De Pablo Y Juan José Rubio En La Rueda De Prensa
Fernando De Pablo Y Juan José Rubio En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Fernando De Pablo Y Juan José Rubio En La Rueda De Prensa

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, han presentado este martes la campaña de información y divulgación '@dministración Todos los servicios en tu mano', con la finalidad de dar a conocer a los aragoneses los 2.300 servicios electrónicos del Estado que tienen a su disposición.

En una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, Fernando de Pablo, ha indicado que la campaña se centra en "la promoción del uso", ya que "no sólo hay que centrarse en la parte técnica, también en la difusión", aunque ha señalado que "nuestro país se encuentra en una posición destacada en el desarrollo de servicios electrónicos de la Administración pública".

En este sentido, ha expuesto que, dentro de España, Aragón es, junto con Murcia, la Comunidad autónoma donde más declaraciones de Renta se realizan a través de Internet, con la ciudad de Huesca a la cabeza.

Así, a través de la campaña '@dministración Todos los servicios en tu mano' se pretende "fomentar el uso de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado (AGE) entre la ciudadanía y las empresas", ha explicado Fernando de Pablo.

En dicha campaña se van a realizar más de 2.000 jornadas de divulgación para mostrar de forma práctica a los ciudadanos, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración.

En el caso de Aragón las jornadas tendrán lugar del 15 al 28 de septiembre y se realizarán un total de 40: 10 en la provincia de Huesca, 10 en Teruel y 20 en Zaragoza.

Estas actividades se realizarán en las oficinas de expedición del DNI y en las Jefaturas de Tráfico. La información se proporcionará "a los usuarios que lo deseen a través de equipos de dinamización", ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, quien ha añadido que se espera que 4.000 aragoneses pasen por estos grupos.

Además de los equipos de dinamización, se han creado perfiles sobre la campaña en 'Facebook' y 'Twitter', y se ha abierto un espacio dedicado a la administración electrónica en el portal 'www.060.es'.

Rubio ha especificado que dichos grupos de dinamización pretenden que el ciudadano salga del centro —ya sea de los de expedición de DNI como de las Jefaturas de Tráfico— con un lector de DNI y con unas nociones básicas para su utilización. La previsión es que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.

Aunque el subdelegado del Gobierno en Zaragoza ha anunciado que se van a regalar lectores de DNI, también ha recalcado que "no son necesarios para todos los trámites electrónicos que se pueden hacer con la Administración pública".

En este sentido, ha recalcado que hay documentos que se pueden tramitar por Internet que en vez del DNI necesitan una firma electrónica o, simplemente, algunos datos personales.

"En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo identificarse electrónicamente o cómo utilizar el portal 'www.060.es', donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos", ha afirmado.

El plan contempla, además, una campaña publicitaria online, con anuncios en medios digitales en los principales buscadores de Internet, así como promociones audiovisuales en el canal Metro (Madrid y Barcelona) y en el de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

"Con la Administración Electrónica, los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año", ha manifestado el director general de Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo.

Trámites a través de internet

A través de Internet se pueden realizar trámites relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación.

También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.

En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.

Para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios se ha abierto la página web 'www.060.es', desde la que se puede acceder también al 'minisite' de referencia de la campaña 'http://masdestacados.060.es' en el que se muestran los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos.

325.000

Aragoneses usaron la red

El delegado del Gobierno en Zaragoza ha indicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante en 2010 "más de 325.000 aragoneses usaron la red para comunicarse con las administraciones públicas".

Del total de estas personas, el 49,5 por ciento lo ha hecho para obtener información de páginas web de la Administración; el 28,7 por ciento para descargar formularios oficiales; y el 20,5 por ciento para enviar formularios cumplimentados.

En el ámbito empresarial, más del 86 por ciento de las empresas de Aragón con conexión a Internet ha interactuado en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 73,6 por ciento ha obtenido información por medios electrónicos, el 76,1 por ciento ha descargado formularios oficiales y más del 69,1 por ciento ha devuelto cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI expedidos, a nivel nacional ya hay más de 24 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación que permite acceso electrónico.

La identificación digital "constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos", ha apostillado Juan José Rubio.

INFORME 'E-GOVERNMENT'

De la onu

Según han recalcado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el director general de Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo, el informe 'e-Government' de la ONU del 2010 ha revelado que el desarrollo de la Administración Electrónica en España "ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional".

Así, el país ha pasado del puesto 39 que ocupaba en el año 2005 a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo. Dicho estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia.

Por otra parte, la evaluación realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2010 ha confirmado el progreso de los servicios públicos telemáticos en España. Así, el nivel de disponibilidad y sofisticación de los 20 servicios electrónicos básicos supera claramente la media de la Unión Europea.

Ahorro y trabajadores

Fernando de Pablo ha subrayado que la inversión en tecnología que ha posibilitado la realización de trámites por Internet ha sido de "unos 250 millones de euros", sin embargo, ha recalcado que el ahorro anual que se deriva de esta inversión es de mas de 4.000 millones de euros".

Asimismo, ha asegurado que estos ahorros no se han notado en la cantidad de trabajadores, ya que "los empleados han sido trasladados a otros puestos en los que se les necesitaba más, aunque sean menos visibles".

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