El PSOE presentará en los ayuntamientos una moción contra los despido de trabajadores públicos

Los socialistas malagueños van a presentar en los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se recoge la oposición al despido de los trabajadores públicos, de empresas públicas municipales y de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de los pueblos y ciudades, según ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia

Los socialistas malagueños van a presentar en los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se recoge la oposición al despido de los trabajadores públicos, de empresas públicas municipales y de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de los pueblos y ciudades, según ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Además, en la moción se reconoce el trabajo desempeñado por estos trabajadores; se apoya el carácter público en la prestación de servicios sociales básicos, como la educación, la sanidad o la dependencia; y, en el último punto, se opone a "cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad".

"El PSOE apostamos por lo público y queda claro que el PP, cada día más, quiere cargarse lo público y apostar por lo privado", ha afirmado en rueda de prensa Heredia, que ha estado acompañado por la delegada de coordinación adjunta a la Secretaría de Organización de los socialistas malagueños, Pilar Serrano.

El secretario general del PSOE malagueño ha alertado de que "estamos observando con preocupación" las primeras señales que llegan desde los ayuntamientos y comunidades donde gobierna el PP. "Mientras los socialistas dimos un paso al frente e iniciamos una reforma de la administración pública necesaria, la reforma del PP pasa directamente por el despido de los trabajadores", ha señalado Heredia.

En este punto, ha agregado que "la receta Cospedal representaría en Málaga la eliminación de 3.500 trabajadores en sanidad"; o "la propuesta de Esperanza Aguirre —presidenta de la Comunidad de Madrid— que trasladada a Málaga significaría echar a la calle a 1.000 profesores".

En este sentido, ha recordado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la obligatoriedad y gratuidad de la educación en todas las fases, y se ha preguntado "si pretende que los padres tengan que pagar por el bachillerato de los hijos; si es qué el PP está planteando que los padres tengan que pagar por la formación profesional, o es que el PP quiere recortar drásticamente las políticas de becas en la universidad", entre otros. Ha agregado que tiene "el convencimiento de que quien vote PP está votando por la privatización de la educación".

No obstante, Heredia ha indicado que "no es necesario irse tan lejos", ya que, en la Diputación de Málaga "el PP ya ha puesto en la calle a tres trabajadores interinos". "El PP está echando a la gente a la calle y nos tememos que esto es sólo el comienzo", ya que, los 'populares' han puesto "en su punto de mira al sector público".

"El PP ha llegado al gobierno de comunidades y ayuntamientos enarbolando la bandera del empleo, pero la realidad es bien distinta: no han creado ni un sólo puesto de trabajo, todo lo contrario, no crean empleo, lo destruyen", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que "la crisis económica les está sirviendo —al PP— de coartada para echar a trabajadores a la calle".

Por su parte, Serrano ha indicado que "para los gobiernos socialistas Málaga es una prioridad absoluta", al tiempo que ha añadido que "la inversión social del Gobierno ha aumentado en los últimos años un 60 por ciento", en comparación con los presupuestos del PP en el Gobierno.

En concreto, ha indicado, este año la inversión social en becas, pensiones, prestación por desempleo y en la Ley de Dependencia "ha ascendido en la provincia a más de 4.000 millones de euros", mientras que "en el año 2004 con el PP la cifra apenas superó los 2.500 millones de euros".

Asimismo, Serrano ha comparado las diferencias de la inversión de los socialistas en políticas sociales con las del PP. En concreto, ha señalado que en políticas de cobertura de desempleo "nos diferencia un 175 por ciento con el PP; en políticas de educación, un 86 por ciento; en cuanto acceso a la vivienda, un 82 por ciento; en pensiones, un 51 por ciento; en sanidad, un 19 por ciento," y la ley de dependencia "no la podemos comparar porque es una medida que jamás a ellos se les hubiera ocurrido aplicar".

"A diferencia del PP, los socialistas luchamos por mantener esos pilares del bienestar social, derechos básicos y fundamentales como es la educación pública y universal y una sanidad pública y de calidad", ha sentenciado Serrano, porque "es el momento de reforzar nuestras políticas sociales para que contribuyan al crecimiento económico, la competitividad y el empleo".

Por último, preguntado por el anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la posibilidad de la privatización parcial de Parcemasa, Heredia ha señalado que "está claro que el PP está apostando por una parte por la privatización de los servicios públicos y, por otra parte, por echar a trabajadores a la calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento