Versión impresa

Los palestinos despliegan las fuerzas de seguridad en Gaza

Los palestinos despliegan las fuerzas de seguridad en Gaza
Reuters (Reuters)
Ampliar
GAZA (Reuters) - Las fuerzas de seguridad palestinas asumieron posiciones el viernes a lo largo del norte deGaza en un intento por frenar los ataques contra Israel, en el marco del plan del nuevo presidente Mahmud Abas paraponer fin a la violencia y revivir las conversaciones de paz.

El despliegue, precedido por una fuerte reducción de la violencia en Gaza en los dos últimos días, es la señal más clara de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina desde el comienzo del levantamiento palestino en el 2000.

Fuentes palestinas del área de seguridad dijeron que unos 2.000 policías paramilitares fueron asignados para patrullar las localidades fronterizas de Beit Hanoun y Beit Lahiya y otras zonas del norte de Gaza para evitar que activistas disparen cohetes y morteros contra asentamientos judíos y contra Israel.

En Beit Hanoun, escenario de anteriores redadas de Israel contra grupos extremistas, la policía inspeccionaba vehículos y un escuadrón a bordo de un 'jeep' patrullaba una ruta cercana que conduce al cruce de fronteras Erez, dijeron testigos.

Reducir el derramamiento de sangre es crucial para mantener las esperanzas de paz generadas tras la victoria de Abas en las elecciones del 9 de noviembre, en las que fue elegido para suceder al fallecido Yaser Arafat con la promesa de terminar con más de cuatro años de enfrentamientos.

'Esto es muy bueno. Espero que finalmente sea el comienzo de un período de calma', dijo Abu Tayseer al Bajri, un hombre de 51 años que vive cerca de la frontera con Israel.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, aprobó el despliegue de las tropas palestinas después de que oficiales de ambos bandos mantuvieron un inusual encuentro el miércoles.

Mientras, un joven israelí de 17 años murió el viernes por las heridas sufridas en un ataque con cohete en Sderot la semana pasada, dijo un portavoz municipal.

/Por Nidal al-Mughrabi/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1162/0/OESTP/ORIENTEMEDIO/GAZA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios